Descargar el Audio

Por primera vez, Paraguay participa de la Feria Internacional de Turismo Gastronómico (FIBEGA), que se realizó los días 10, 11 y culmina este 12 de mayo en Miami (Estados Unidos). Asimismo, en el marco de este evento, el libro Poytáva - Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, de la investigadora Graciela Martínez, fue ganador en la categoría Best Promotional Artistic work in Gastronomy Tourism.


Con gran entusiasmo, los productores del libro anunciaron que Paraguay está presente en una de las ferias más importantes del mundo, la cual tiene una concurrencia de 25 000 personas por día.

La comitiva nacional está integrada por Graciela Martínez, Sofia Pfannl (Pakuri), Maika Rasmussen, Juan Carlos Guerrero, Cecilia Heisecke, Esteban Aguirre, Juan José Villamayor y Gloria Ferrés. Maikena es la encargada de desarrollar la experiencia dentro del stand paraguayo, en el que los visitantes son recibidos con la típica hospitalidad paraguaya, con tereré, comidas autóctonas, cocido, caña fría, mandi’o chyryry, mbeju, chipitas, vori vori, entre otros. Asimismo, la comitiva muestra a los presentes cómo cocinar estos platos y les enseña nuestros hábitos de consumo.

Así, son servidos más de mil platos por día, todos preparados por Martínez y Pfannl con materia prima de industria nacional, para así dar a conocer las delicias de nuestra tierra y encontrar mercados para productores locales.

“Dentro de las actividades tenemos previsto participar de una charla, en la que Graciela y Sofi cocinarán en vivo un vori vori, en su versión precolombina y moderna. Creemos que la gente necesita de una historia y un foco para enamorarse de lo nuestro, y en ese sentido queremos mostrar que la gastronomía paraguaya es versátil, porque es naturalmente apta para celiacos, puede ser carnívora, vegetariana y apta para intolerantes a la lactosa. El vori vori puede ser adaptado a todos los gustos y tiene un ingrediente que nos unifica como americanos: el maíz”, expresó Esteban Aguirre, productor general de la editorial Dos Maletas, editora del libro.

Premiación

A un poco más de un año del lanzamiento del libro Poytáva – Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya, publicación desprendida de más de 30 años de recolección de recetas y técnicas de cocción, muchas de ellas ya desaparecidas definitivamente, sigue en tránsito alrededor del mundo, ubicándose en el radar de gastrónomos y amantes de la cocina.

La labor investigativa de Graciela le condujo hasta lejanos asentamientos, donde entabló vínculos y conversaciones con pobladores, la autora fue rescatando viejas recetas paraguayas, las que luego plasmó en el libro, estudiando la geografía de nuestro país junto con las tradiciones culinarias, los relatos de los indígenas y el crisol cultural derivado de la influencia europea.

Esteban cuenta que la nominación comenzó en la en la capital española hace cuatro años, cuando asistió con el chef Rodolfo Angenscheidt a Madrid Fusión 2015, donde conoció al titular de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y presidente honorario de FIBEGA Rafael Ansón, a quien le habló acerca del material, entonces en etapa de edición. Así, tras dos años de ese encuentro y cumpliendo con la promesa de que el día en que se terminara le harían llegar una copia, cayó en manos de Don Rafael.

Hoy, los resultados dieron frutos, ya que el trabajo recibió el galardón Best Promotional Artistic work in Gastronomy Tourism, cuya premiación en FIBEGA y se realizó la noche del sábado 11 de mayo.

“Hasta hoy no puedo creer lo que pasó con mi libro Poytáva”, exclama Graciela Martínez. “Un día, recibo la llamada de Panza –Esteban Aguirre– y me dice: ‘Graciela, acá estamos con Christian Kent –editor– festejando la nominación de tu libro; quedó entre los cinco mejores de la gastronomía en la feria mundial de FIBEGA Miami’. Yo quedé muda escuchándole, incrédula”, rememora.

Un evento mundial

La primera edición de FIBEGA fue en noviembre del 2016, en Mérida (España). Al año siguiente, migró a Buenos Aires, donde fueron abordados temas similares de turismo, gastronomía, salud y sostenibilidad, contando con la presencia de chefs y sommeliers internacionales, como Josep Roca de El Celler de Can Roca, entre otros.

Compartí: