A criterio de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, los niños víctimas de feminicidio requieren de una asistencia integral que va mucho más allá de un subsidio, haciendo referencia al proyecto que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados y que plantea otorgar unos 15 jornales mínimos mensuales a los menores.


Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia luego de reunirse con el presidente Abdo Benítez. Foto Agencia IP

La ministra Martínez mantuvo una audiencia con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y al retirarse de Palacio de Gobierno fue requerida sobre el proyecto que pretende subsidiar a víctimas colaterales de feminicidio.

En ese sentido, manifestó que hay muchos puntos que revisar como lo relacionado a la fuente de financiamiento, la institución que estará a cargo del mismo y las condiciones para su aplicación.

“No se pueden crear leyes subsidiando cosas que después no se van a poder sostener. Creemos que no es solo el subsidio, ya que estos chicos deben recibir toda la atención integral que se requiere, que desde el Ministerio estamos brindando en la medida que las familias permiten que nos acerquemos a ellos”, agregó al respecto.

La secretaria de Estado evitó opinar acerca de la disponibilidad de los recursos para encarar el proyecto, alegando que eso le corresponde al Ministerio de Hacienda. “No somos un órgano de subsidio, trabajamos en asistencia integral que los niños deben recibir”, remarcó.

De acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer, en lo que va del año son 42 los niños y niñas victimas colaterales de feminicidios en Paraguay.

Acerca del proyecto

El proyecto plantea otorgar subsidio a hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio, ya que son víctimas colaterales porque quedan en situación de vulnerabilidad por perder a ambos padres.

El documento señala que la prestación establecida debe ser abonada por el Estado mensualmente, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas por cada beneficiario, con sus incrementos móviles conforme a la legislación vigente.

Fuente: Agencia IP

Compartí: