La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador colorado Miguel Cuevas, decidió integrar con 18 puntos del Orden del Día para la sesión ordinaria del próximo miércoles 22 de mayo.


Uno de los puntos incluidos es el proyecto de Ley»Que modifica la Ley Nº. 834/96, Que establece el Código Electoral Paraguayo modificado por la Ley Nº. 3166/07, Que modifica los artículos 106, 170, 246, 247, 248 y 258 de la Ley 834/96, Que establece el Código Electoral Paraguayo, e incorpora el sistema de las listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales».

Esta iniciativa, recordemos, tiene un punto discordante entre ambas cámaras, que es la utilización de papeletas o las urnas electrónicas.

«Se toca ya este miércoles para dar una conclusión final; esperamos de nuestra parte la ratificación de lo que queda pendiente del texto diputado; no es el primer punto, por cuestiones reglamentarias, existen algunas mociones de preferencia y otras cosas que quedaron pendientes, entonces lo que tenemos que hacer es, en la Moción de Preferencia, pedir adelantar el punto 14; existe la voluntad que se termine su tratamiento este miércoles por parte de todas las bancadas», expreso, al culminar la reunión, el diputado Sebastián Villarejo (PQ – Capital).

También se prevé la conformación de comisiones especiales para analizar la intervención de los municipios de Maracaná, Canindeyú y; Cerrito, Ñeembucú.

Por otra parte, también será analizado el proyecto de ley “Que modifica la Ley N° 3956/09, De gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay”, documento que propone enmendar el Art. 27 de dicha normativa, con el propósito de permitir la importación de residuos sólidos, no categorizados como residuos peligrosos, sin la necesidad de una ley especial.

Recordemos que la normativa actual establece en su artículo 27º, “Importación. Queda terminantemente prohibida la importación de residuos sólidos, salvo cuando mediante una ley sea autorizada de manera excepcional”.

Otra de las iniciativas que figura en el orden del día es el proyecto de ley” Que modifica el artículo 1º de la Ley N° 609/1995, Que organiza la Corte Suprema de Justicia”.

Este proyecto pretende que los camaristas que integren la Corte Suprema de Justicia, por inhibición, recusación o ausencia de sus miembros naturales, sean apartados de sus cargos solo por juicio político en caso que incurran en comisión de delitos o mal desempeño de funciones en dichos pronunciamientos.

Compartí: