El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió anteayer a última hora una licencia temporal de 90 días que relaja las restricciones sobre los negocios con el gigante tecnológico chino Huawei.


La licencia general temporal, vigente desde el 20 de mayo hasta el 19 de agosto, permite una “relación específica y limitada en transacciones que involucran la exportación, reexportación y transferencia de artículos” a Huawei , dijo el Departamento en un comunicado.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento colocó a Huawei y a sus afiliadas en la “lista de entidades” el 16 de mayo, lo que restringe la venta o transferencia de tecnologías de empresas norteamericanas a Huawei.

“La licencia general temporal otorga a los operadores tiempo para hacer otros arreglos y al departamento, espacio para determinar las medidas apropiadas a largo plazo para estadounidenses y proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipamiento de Huawei para servicios críticos”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en la declaración.

La licencia, que se publicó ayer y está disponible en línea, también permite relacionarse con Huawei y sus afiliados para el desarrollo de plataformas 5G como parte de un organismo internacional de estándares debidamente reconocido.

El Departamento evaluará si extiende la licencia más allá de los 90 días, de acuerdo con el comunicado. El levantamiento temporal de las restricciones llega en medio de preocupaciones debido a que los clientes de Huawei en Estados Unidos, especialmente en las zonas rurales, puedan perjudicarse al perder acceso a los servicios de Google.

La compañía china dijo en un comunicado la semana pasada que la decisión de control de las exportaciones norteamericanas no beneficia a nadie y que causará daños económicos significativos a las firmas estadounidenses con las que Huawei hace negocios.

Huawei discute con Google para intentar encontrar una solución a la ruptura de sus vínculos con el gigante estadounidense de internet, declaró ayer el fundador del grupo chino de telecomunicaciones. “Google es una buena empresa y una empresa muy responsable. Google y Huawei discuten para buscar una respuesta” a la prohibición de Estados Unidos de vender equipamiento al gigante chino de las telecomunicaciones, declaró Ren Zhengfei durante una entrevista con medios de su país.

El anuncio de la medida generó también un alivio para el precio de las acciones que ayer subían en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el buen desempeño de las compañías tecnológicas y de los fabricantes de chips, que interrumpieron su caída tras el anuncio del período de gracia.

Fuente: LN.ar

Compartí: