Un ambiente agradable se apoderó en el sector Amanecer del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, con el desarrollo de una charla dirigida a 29 madres que dan de mamar a sus bebés, organizada por la dirección de Atención de Grupos Vulnerables del viceministerio de Política Criminal y la ONG Liga de la Leche Paraguay.


Durante la jornada las líderes consejeras de la ONG transmitieron a las internas conocimientos sobre parto respetado, lactancia materna y crianza responsable, apego y necesidad de exterogestación, de manera a colaborar que este tipo de actividades sean más llevaderas teniendo en cuenta la condición de encierro.
Carlos Emery, director de Atención a Grupos Vulnerables, sostuvo que las recomendaciones son fundamentales para incorporar conocimientos teóricos y prácticos útiles a las madres en los primeros tiempos de vida de sus hijos. También, expresó que la leche materna es la principal fuente de defensa para el organismo de los niños, por lo que el impacto sobre aprendizaje en lactancia es fundamental en la salud.
 El Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Justicia 2017-2021 incorpora la aplicación progresiva de estándares internacionales, como las reglas y normas de las Naciones Unidas en materia del tratamiento de las internas en situación de delito (Reglas de Bangkok).
 Estas especifican pautas mínimas para el tratamiento de las mujeres privadas de libertad embarazadas, lactantes y con hijos en las penitenciarías, con orientaciones expresas como las encomendadas en las Reglas de Bangkok, Párrafo 23, Regla 8: Las reclusas embarazadas o lactantes recibirán asesoramiento sobre su salud y dieta en el marco de un programa que elaborará y supervisará un profesional de la salud y; Regla 51: Los niños que vivan con sus madres en la cárcel dispondrán de servicios permanentes de atención de salud, y su desarrollo será supervisado por especialistas, en colaboración con los servicios de salud de la comunidad.
Liga de la Leche Paraguay es una organización no gubernamental que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad, lo que tiene como resultado grandes beneficios para la salud física y emocional de la familia. Ayuda a madres en todo el mundo a amamantar a través del apoyo madre a madre, aliento, información y educación, promoviendo un mejor entendimiento de la lactancia como un elemento importante en el desarrollo sano del niño y la madre.
Fuente: Ministerio de Justicia Paraguay
Compartí: