Tras una reunión entre representantes del Gobierno Nacional y miembros de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera, se dio a conocer el decreto que reglamenta la implementación de la Ley 6.277/19; de inclusión de la banana en la alimentación escolar, y los productores bananeros levantaron la medida de fuerza.


El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, explicó que el Ministerio de Educación y Ciencias ya adquirió banana como alimento incluido en la merienda escolar por un valor de más de Gs. 300.000.000, existen gobernaciones ya adjudicadas que son Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y la Capital que suman GS. 7.500.000.000 aproximadamente para la adquisición de la banana. Las gobernaciones de San Pedro, Guairá y Caaguazú están en proceso licitatorio, con lo que se llegaría a más de Gs. 10.000.000.000 adjudicados para la compra de la banana.

Además existen otros 98 municipios en proceso de adjudicación, con lo cual se llegaría a 2.651 instituciones educativas, beneficiando a 267.275 niños con la inclusión de la banana en la merienda escolar.

Tras dar a conocer estos acuerdos y la reglamentación de la ley, los representantes del sector bananero levantaron la medida de fuerza que venían realizando, así lo informó Hugo Franco, representante del sector, quien dijo que estaban satisfechos con el acuerdo, y a partir de ahora se comprometen a cumplir y proveer bananas con trazabilidad.

El próximo martes 4 de julio, los involucrados en la inclusión de la banana en la alimentación escolar mantendrán un encuentro multisectorial en el departamento de Caaguazú para analizar los avances en los procesos de adopción y cumplimiento de la Ley 6.277/19.

El decreto 1.820/19 es por el cual se reglamenta el artículo 1 de la ley 6.277/19; De alimentación escolar y control sanitario.

De la reunión participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira; ministro secretario de Desarrollo Social, Mario Varela; director Nacional de Contracciones Públicas, Pablo Seitz Ortiz; los gobernadores de San Pedro y de Caaguazú, Carlos Giménez y Alejo Ríos respectivamente, y miembros de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera.

Fuente: MAG

Compartí: