En el mes del trabajador, el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos dio a conocer los datos de empresas que han sido denunciadas por “Violaciones a los derechos laborales en el marco de la ley 3940/09”.


Según los datos estadísticos en el periodo 2016 hasta mayo de 2019, se registraron un total de 43 denuncias hacia empresas, de las cuales 18 despidieron a sus trabajadores presumiendo que vivían con VIH, 3 de ellas exigieron la realización de los análisis y 3 laboratorios realizaron el test en violación de lo establecido por el artículo 4 de la ley.

Estás empresas violaron la Ley 3940/09 que en su Artículo 21 expresa: “Queda prohibida la realización hacia el trabajador de actos arbitrarios, hostigamientos, violaciones de la confidencialidad acerca del estado serológico, despidos u otra forma de discriminación en el empleo, así como ejerce sobre el mismo cualquier tipo de presión o coacción para que este se realice la prueba laboratorial para el diagnóstico de infección por VIH, y condicionar a la realización o al resultado de la prueba el acceso, promoción o permanencia en los puestos de trabajo. Serán aplicables en estos casos, las disposiciones del código laboral, sin prejuicio de otras acciones que pudiere ejercer el trabajador afectado”.

Las empresas se exponen desde multas o hasta cierre de sus actividades, derivadas de las denuncias por discriminación hacia personas que viven con VIH. El Centro de Consejería y Denuncias realizó las intervenciones pertinentes en todos los casos denunciados con el fin de orientar y asesorar a los denunciantes.

Además de la Ley 3940/09 se recuerda que el Ministerio del Trabajo emitió resolución mediante el cual comunicó que “los empleadores no habrán de exigir para la admisión, permanencia o promoción de los trabajadores, la presentación de los resultados de análisis de VIH, so pena de sufrir las sanciones previstas por el Código del Trabajo en sus artículos 278, 282, 385 y concordantes. Igualmente, se recuerda que el estado real o presunto de VIH positivo no constituye causa justificada de despido”.

El Ministerio del Trabajo aclaró también; sobre la resolución 730/09 en la Sección IV “De los exámenes médicos obligatorios de admisión y periódicos”: El Inc. 12 del Art. 262 del Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo, aprobado por el Decreto 14.390/92, debe ser eliminado según lo establece la Fe de erratas del mismo. Es decir, el diagnóstico de infección por VIH “No” es obligatorio como examen médico admisional, ni para permanencia o promoción en lugar de trabajo. DISPONE que, según lo establece el artículo 278 del Código del Trabajo Ley 213/93; y sus modificaciones «El incumplimiento por el trabajador y el empleador de sus obligaciones en materia de salud, higiene y seguridad en el trabajo constituye contravenciones graves sancionadas por este Código». En consecuencia, aquel empleador que exigiese al trabajador, como condición previa para acceder al empleo, el examen médico de VIH/sida, test de Elisa, será sancionado con una multa de 30 (treinta) jornales mínimos.

Se insta a denunciar estás violaciones a los derechos humanos hacia las personas que viven con VIH, y para ello el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos cuenta con medios habilitados para el efecto: la línea de WhatsApp que es el 0985-649-119 o la línea gratuita habilitada desde tigo *3535. Además, se atiende de forma confidencial en el local ubicado en Venezuela 888 casi Diagonal Mola. La ONG también cuenta con todas las redes sociales y la página web:www.denuncias-vih.org.py. El servicio es gratuito y confidencial.

Fuente: Red de ONGs VIH Py 

Compartí: