El líder opositor Juan Guaidó aseguró que Nicolás Maduro, con quien mantiene una pugna por el poder en Venezuela, debe decidir si permite una transición o si saldrá de la presidencia a la fuerza.


“Son ellos (el Gobierno de Maduro) los que van a decidir (…) si va a ser a la fuerza o si van a abrir una puerta a la transición”, dijo el jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, al canal digital VPI.

Sus declaraciones se producen luego de que la semana pasada Noruega auspiciara discusiones con representantes de la oposición y del Gobierno de Maduro, en una fase exploratoria, para resolver la crisis.

Pero también, después de que delegados de Guaidó se reunieran con jefes militares de EEUU, país que no descarta una opción militar para desalojar del poder a Maduro.

Guaidó dice que la oposición mantiene abiertas todas las vías para lograr el cese de la usurpación del mandatario socialista, que dé paso a una transición y elecciones libres, en el contexto de la peor crisis socioeconómica de la historia reciente de la otrora potencia petrolera.

ABIERTO AL DIÁLOGO. El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, manifestó ayer que el Gobierno de su país está abierto al encuentro con los actores que integran el Grupo Internacional de Contacto y tiene oído receptor para quienes respetan las formas diplomáticas.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Montevideo, Chirino sostuvo que, a diferencia de los representantes de la oposición venezolana, que se negaron a tener encuentros de diálogo, el Gobierno recibió al grupo integrado por países americanos y europeos que busca resolver la crisis y está abierto al intercambio con sus integrantes.

“La disposición de nuestro Gobierno es a encontrarnos, a tener espacios de construcción y de búsqueda de espacios de encuentro, como ha sido demostrado”, valoró Chirino.

“Reconocemos muchísimo que ahí hay actores, y, particularmente, actores de nuestra región, que van en el camino de respeto y reconocimiento al derecho internacional, que es la forma en que podemos coexistir”, abundó.

El grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

Compartí: