La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) recibió 32 láminas y documentos pertenecientes al escultor Faustino Adorno, que realizó los planos y bocetos de los monumentos situados en el Museo de La Rosada, en Ybycuí, y Vapor Cué, en Caraguatay.


A través del Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional del Paraguay, la SNC iniciará los trabajos de conservación y digitalización de los planos y bocetos de los monumentos que son sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza.

La entrega oficial estuvo a cargo del hijo del escultor, Alex Adorno, en representación de Fadorno Arte y Arquitectura. Por la SNC recibieron los planos y bocetos, el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca; el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa; y el director de Museos, Félix Toranzos.

Al respecto, Alex Adorno explicó que ha entregado láminas correspondientes a las obras de su padre, quien estuvo vinculado directamente a los trabajos de restauración, supervisión, y el diseño del proyecto, incluyendo los monumentos históricos de su autoría, que datan de los años 1974 a 1978.

“Ésta entrega oficial es una colaboración para la recuperación histórica de nuestro país, ya que entre ellas se encuentran planos y bocetos correspondientes a La Rosada y Vapor Cué”, señaló Adorno.

Concluidos los trabajos de conservación y digitalización, los planos y bocetos serán posteriormente expuestos.

El escultor Faustino Adorno nació en la ciudad de Paraguarí el 22 de mayo de 1941. A los 24 años llegó a la capital del país donde desarrolló su dilatada vida profesional. Falleció en Asunción el 29 de julio de 2018, a la edad de 77 años, dejando un gran legado a la cultura nacional.

Fadorno Arte y Arquitectura está dedicada a diseños exclusivos, la elaboración de esculturas en bronce, yeso, marmolina, fibra de vidrio y resina; así como mosaicos, molduras en cemento y en yeso.

 

Compartí: