Rohayhuve che barrio 2019 arranca este viernes su recorrido por Asunción poniendo este año a la Guarania en un lugar central en la propuesta artística. Con el lema Ciudad de Guarania se pretende valorizar y promocionar este género musical. La apertura será el viernes 31 de mayo desde las 17 horas en la Plaza Uruguaya, con la instalación de una feria gastronómica y de artesanía, y una exposición relacionada a la Guarania.


El énfasis en la Guarania se realiza en el marco del esfuerzo mancomunado que actualmente llevan adelante la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y la organización cultural A puro Canto por solicitar el reconocimiento de la Guarania como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

La presentación estará a cargo de Marta Olmedo y Nilton Vázquez, quienes usarán de forma intercalada el castellano y el guaraní, y se contará con un intérprete de lengua de señas.

El programa artístico arranca a las 19 horas con una variada programación que incluye a la Banda y el Ballet Folclórico Municipal, el Coro y Banda Pa´í Pérez del Colegio Salesianito, intervención de alumnos  y alumnas del IMA de danza contemporánea y paraguaya, entre otros.

Se destaca la presentación Ricardo Flecha quien desde el 2013 se aboca a la recuperación y revitalización de la Guarania mediante el proyecto denominado Donde la Guarania crece, apoyado por la Sociedad Cultural Apurocanto convencido de que la Guarania es la banda sonora del Paraguay.

La Guarania es un ritmo musical icónico de la ciudad de Asunción.  Su nacimiento, durante el siglo XX, está muy ligado a la historia social y política de nuestro país. Expresa amor, añoranza a la patria, el carácter heroico del pueblo paraguayo, preocupación por la naturaleza, problemas sociales y la pobreza.

Rohayhuve che Barrio es un programa municipal que desde el 2016 propone el encuentro con las diversas culturas de la ciudad. Con el propósito que las plazas, calles y parques se llenen de arte y de diálogos, compartiendo las expresiones artísticas de reconocidos y emergentes. Construyendo así juntos, propuestas que ayuden a enriquecer el espacio público.

Este programa viene cosechando logros y avances por tres años consecutivos acercando artistas consagrados y fomentando el desarrollo de los talentos emergentes de los diferentes barrios de Asunción. El año pasado posibilitó que más de 4000 personas, en 13 encuentros, pudieran disfrutar de alrededor de 200 artistas reconocidos y emergentes.

Es importante tener en cuenta que la realización de la actividad está sujeta a las buenas condiciones climáticas.

Compartí: