El octavo Congreso Interamericano de residuos sólidos que se realizó en la ciudad de Asunción del 22 al 24 de mayo, fue un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos en la gestión y manejo de residuos sólidos, teniendo como invitados a diferentes expertos de renombre internacional sobre este tema.


Durante el evento, organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), cerca de 500 participantes debatieron sobre una variedad de temas relacionados a la problemática de gestión de residuos en la región: políticas públicas, modelos exitosos de gestión, nuevas tecnologías de tratamiento de residuos sólidos urbanos, especiales, patológicos y peligrosos, entre otros.

Gonzalo Roqué, Director Programático de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR), plataforma que también está articulando esfuerzos en nuestro país, estuvo presente en el Congreso.

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, es una plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimientos relacionados al reciclaje inclusivo compuesta por la Fundación Avina, Coca-Cola, Pepsico, el BID y la RED Latinoamericana de Recicladores. Está presente en más de 15 países liderando y articulando proyectos de reciclaje con el gobierno, empresas, recicladores y la sociedad.

Durante su intervención, Roqué resaltó el desafío que representa para la región la incorporación de nuevas estrategias que tengan como eje central al Reciclaje Inclusivo: “Cerca del 50% de los residuos en América Latina no tienen una correcta disposición final, terminando a menudo en vertederos clandestinos, ocasionando muchísimos riesgos ambientales y problemas para la salud pública” subrayó.

También explicó la gestión que viene realizando la IRR desde hace 15 años, trabajando en una estrategia de reciclaje inclusivo, de combate a la pobreza, para impactar positivamente en el manejo de residuos a través de los recicladores, buscando dignificar el trabajo que estos realizan.

“Nosotros planteamos agregar a las 3 R ambientales ya conocidas, 3 R socioeconómicas, siendo fundamental el cambio cultural sobre el reciclaje, pues la separación de residuos debe partir desde el hogar mismo, para de esta manera facilitar el trabajo que realizan los recicladores.

Otro de los puntos destacados es la captura de materiales que pueden ser reutilizados por la industria, utilizando un nuevo sistema de recupero. El factor económico es  igualmente importante pues la venta del material reciclado no cubre la totalidad de los costos de recolección. Sobre todos estos aspectos se encuentra trabajando la IRR, en coordinación con organismos gubernamentales, empresas privadas y asociaciones de recicladores en América Latina.

Destacó a Colombia como uno de los países líderes en la región, al contar con todo un esquema nacional de normativa que dinamiza el reciclaje, mediante el cobro de una tarifa a los ciudadanos por el aseo, asignando una parte de eso a la actividad de recupero y revalorización.

La IRR en Paraguay

A nivel local, Coca-Cola Paraguay forma parte de la mesa local de la IRR que busca impulsar un proyecto de reciclaje inclusivo, en el marco de la iniciativa global de la compañía #UnMundoSinResiduos, que tiene como objetivo recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques puestos en el mercado para el año 2030.

Gonzalo Roqué mencionó que se viene conversando con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Municipalidad de Asunción y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para implementar un plan piloto de reciclaje inclusivo en Asunción.

Acerca de la IRR

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento relacionados al reciclaje inclusivo que involucra a actores de los sectores público, privado, organizaciones y recicladores. Tiene como objetivo principal mejorar las condiciones sociales y económicas de los recicladores de oficio, a través del reconocimiento en las políticas públicas y la buena gestión de utilización de los residuos.

La IRR fue creada en 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones, la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina.

Acerca de la Compañía Coca-Cola de Paraguay

La Compañía Coca-Cola es una empresa Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitaminwater y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar hasta la innovación de productos.

Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de más de 25.000 puestos de trabajo a lo largo de su cadena de valor. Y aporta al desarrollo social de la comunidad local, a través del empoderamiento de la mujer y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

Compartí: