La Feria Internacional del Libro de Asunción, organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), abre sus puertas al público este jueves 30 de mayo e irá hasta el sábado 9 de junio, con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La feria tiene el apoyo del Grupo Ñandutí y todos los visitantes pueden encontrarnos en nuestro stand en la FIL 2019.


Serán cinco auditorios, en los que se realizarán las diversas actividades: A. Cacique Andre Chemei, A. Félix de Guarania, A. Antonio Ortiz Mayans, A.Ida Talavera y A. Cuentacuentos pensado para los más pequeños de la casa.

La inauguración oficial está fijada para las 19:00 hs. en el auditorio Cacique Andre Chemei del Centro de Convenciones del Mariscal.

El programa inaugural, acorde al tema central de este año, se dará de la siguiente manera: las palabras de apertura de Carmen Da Costa, presidenta de la CLAP; posteriormente el presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira, el antropólogo José Zanardini y la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas Ladislaa Alcaráz, brindarán unas palabras al público.

Asimismo, se presentará una lectura de poemas de lenguas indígenas a cargo de Brigido Bogado, de la etnia Mbya Guaraní. Actividades para niños y jóvenes, para toda la familia.

La Feria abrirá sus puertas de lunes a jueves de 9 a 21 h, los viernes y sábados de 9 a 22 h y los domingos de 11 a 21 h. Contará con una variedad de actividades para niños, jóvenes y adultos lectores, así también será una excelente oportunidad para reunirse con amigos o disfrutar con la familia de los espacios culturales que se ofrecerán a lo largo de la Feria. Es importante resaltar que el acceso al predio de la Feria será libre y gratuito.

El jueves 30 de mayo, las actividades comenzarán con la presentación de los libros infantiles Pequeña Violeta y otros cuentos y Cuentosaurios, a cargo de Milia Gayoso Manzur y organizada por la Editorial Rosalba.

Por la tarde, a las 18 h, en el auditorio Félix de Guarania se hará la presentación del libro La revolución en bicicleta, a cargo de Renée Ferrer, Juan M. Marcos y Guido Rodríguez Alcalá, organizado por Servilibro.

En ese mismo horario, en el auditorio Antonio Ortiz Mayans se realizará la presentación de la Revista científica – educativa del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) a cargo del Lic. Sergio Cáceres y organizado por el INAES.

Para el viernes 31 de mayo, a partir de las 9:30 h, se realizará la premiación del concurso literario Tercera Antología Binacional de Chile y Paraguay con autoridades del gobierno de la comuna de Pichidegua – Chile y del Colegio Paraguayos Ilustres.

A partir de las 15 h se hará el debate y exposición de las academias sobre Lenguas nativas en el A. Ida Talavera, organizado por la Academia de la Lengua Guaraní.

La noche del viernes iniciará con dos actividades, a las 18 h, en el A. Félix de Guarania se presentará la actividad Paraguay ante el año de las lenguas indígenas con los disertantes David Velázquez, José Zanardini, Mario Rubén Álvarez y Maribel Barreto.

En el A. Antonio Ortiz Mayans está previsto un homenaje a Josefina Plá con los temas: Vida y obra a cargo de Víctor Jacinto Flecha; La obra poética a cargo de Osvaldo González Real y Teatro y periodismo: dos pasiones de Josefina. Tres poemas en la voz de Eddy Benítez.

A partir de las 19 h, en el A. Cacique Chemei, está prevista la presentación del libro Cañones y acorazados: la campaña de Humaitá (1866 – 1868) en la Guerra de la Triple Alianza a cargo de Eduardo Nakayama.

En el mismo horario, en el A. Félix de Guarania, contaremos con la presencia internacional de la escritora estadounidense J.R. Johansson presentará Writing a way of life. En el auditorio Antonio Ortiz Mayans se realizará el lanzamiento del libro Periodismo digital, el blog a cargo de Mirtha González Schinini. Para cerrar la jornada y abrir paso al fin de semana, la Academia Literaria UNINORTE, presentará el libro El ocaso del silencio en el A. Ida Talavera.

Compartí: