La UNESCO admitió la nominación presentada por Paraguay para inscribir a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para el 2020 a las “Prácticas y saberes tradicionales de Terere en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”.


Según la nota remitida al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, por el  jefe de la Entidad de Patrimonio Vivo de la Secretaría de la Convención 2003 de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO, Tim Curtis, a finales de junio contactarán con la SNC para recibir las especificaciones técnicas necesarias o información adicional que se precise para continuar con el proceso iniciado en abril pasado, cuando se presentó la candidatura.

Antes del 30 de junio los documentos estarán disponibles en la página web dedicada a los archivos en proceso para el ciclo 2020, según se informó.

La referida documentación compone de un dossier con fotografías y un material audiovisual acerca de las prácticas y conocimientos tradicionales que fueron transmitidos por los Guaraníes, de generación a generación.

El ministro Capdevila, en abril pasado, hizo entrega oficial al embajador paraguayo en Francia, Emilio Giménez, toda la documentación que respalda la histórica candidatura.

La práctica ancestral del consumo compartido del tereré en la cultura del pohâ ñana se realiza en todo el territorio paraguayo. Los elementos que componen el pohâ ñana provienen de diversas regiones del país. Debido a que originalmente muchas de las hierbas crecían de forma autóctona en el sitio, muchas de ellas hoy están siendo cultivadas, en forma de siembra y se le aplican los mismos cuidados que en la agricultura tradicional.

Por Resolución 219/2019, la Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay.

La SNC promoverá en todos los ámbitos la Salvaguardia de estas manifestaciones; ya sea trabajando con las comunidades portadoras o participando planificadamente con alianzas interinstitucionales.

Compartí: