Esta semana se reportó un aumento de casos del 12% y 7 fallecidos por la enfermedad. El virus circula en 15 regiones del país. Paraguay se halla sin Zika, pero con 39 casos de chikungunya en lo que va del año.


Más de 450 casos nuevos de dengue se identificaron esta semana procedentes de Central y Canindeyú, aumentando a 4.457 los casos registrados de la enfermedad a nivel país, de acuerdo a lo informado por el doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa. También se confirmó una muerte asociada al virus en Pedro Juan Caballero. Se trata de un niño de 11 años, que refería el serotipo DEN-2. Con esto, suman 7 los fallecidos por dengue.

El virus del Aedes aegypti circula actualmente en Asunción y catorce departamentos. Misiones, Ñeembucú y Alto Paraguay son las únicas regiones que hasta el momento se hallan sin dengue.

Sequera declaró que la epidemia de dengue actual es de intensidad moderada, pero que hasta el momento no registra descenso. Indicó que esto se debe a las condiciones climáticas nada favorables, como las constantes lluvias y el leve descenso de temperatura. “Tenemos aún poco frío”, aseveró, esto hace que el virus siga extendiéndose. Para que la población de mosquitos disminuya, el clima debería estar por debajo de 8 °C.

Según reveló el profesional de la salud, en el transcurso de estos días se verificaron aumento de notificaciones de la enfermedad en Central, principalmente en los distritos de San Lorenzo y Capiatá, también en el departamento de Presidente Hayes, en los distritos de Puerto Pinazco y Villa Hayes.

Guairá continúa con aumento gradual de afectados en los barrios del distrito de Villarrica; en Cordillera, el incremento de casos se observó en las ciudades de Altos y Caacupé; en Canindeyú se verificó un alza en la localidad de Salto del Guairá; mientras que, en Capital, la cifra de afectados por dengue experimenta incremento en los barrios, De las Residentas, Loma Pytá y Zeballos Cué.

A esto se suman los cuadros de influenza que van en aumento. Esto puede dar lugar a la saturación de servicios de salud, expuso el titular de Vigilancia de la Salud. Pide a la ciudadanía insistir con los controles vectoriales invirtiendo diez minutos diarios para eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y convertirse en un criadero del Aedes aegypti y realizar la consulta oportuna ante presencia de fiebre o cualquier otro síntoma de enfermedad.

Afectados por departamento:

Alto Paraná refiere 1.637 casos de dengue, Amambay 1.120 casos, Caaguazú 351 casos, Guairá 257 casos, Itapúa 254 casos, Canindeyú 227 casos y 218 casos en Capital.

Central suma 166 casos, Concepción 56 casos, Cordillera 51 casos, Paraguarí 44 casos, 28 casos en San Pedro Norte y Sur, Caazapá 19 casos, Presidente Hayes 18 casos y Boquerón tiene un caso.

Ocho departamentos afectados por dengue presentan cocirculación de serotipos: Central cuenta con circulación de tres serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-4. Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Cordillera, Concepción y Presidente Hayes se hallan con circulación del DEN-2 y DEN-4. San Pedro Sur refiere los serotipos DEN-1 y DEN-4, mientras que en el resto de los departamentos afectados se observa circulación del DEN-4, que es el serotipo predominante dentro del territorio nacional.

En lo que va del año suman 16.854 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país y un promedio de 1.591 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.

Con respecto a chikungunya, indicó que hasta la fecha se verifica 39 casos, 8 más que la semana anterior. Los casos proceden de: Paraguarí (17), Alto Paraná (10) y Central 9 casos; mientras que Itapúa, Capital y Presidente Hayes contabilizan un caso cada uno.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: