Basa Capital despegó en febrero de este año con el propósito claro de impulsar el mercado de capitales en Paraguay conduciendo oportunidades de inversión, poniendo su especial atención a un público más joven y, hasta hoy, desatendido en el mercado de valores.


Basa Capital ofrece servicios financieros con el objetivo de generar una cadena de valor. Asesoran a los emisores para ofrecer oportunidades de inversiones atractivas para el mercado, y ofrecen a los inversionistas herramientas para encontrar oportunidades de inversión acorde a sus necesidades y su perfil de riesgo.

También, lanzaron recientemente una gran innovación en fondos mutuos de inversión al presentar el primer fondo 100% vista en Paraguay. Esto significa que es el primer fondo mutuo en el cual los fondos pueden ser retirados por los inversionistas el mismo día que estos se soliciten. Además, esta opción de inversión se destaca por ser una alternativa simple y accesible, a partir de Gs. 500.000 o USD 100, libre de costos para la entrada y salida. De esta manera, se dará una alternativa de inversión a quienes podrán destinar pequeños ahorros, y que, por tratarse de montos pequeños que difícilmente puedan dirigirse a la compra de un bono o de un certificado de depósito de ahorro (CDA). Además, podrán observar la capitalización de sus inversiones en tiempo real a través de plataformas digitales, y obtener más información sobre el mercado de capitales local e internacional, lo que les permitirá tomar mejores decisiones acerca de sus finanzas.

Entre otras novedades de la casa de bolsa que está sofisticando el mercado local aplicando prácticas globales: se estarán emitiendo acciones preferidas electrónicas para la firma Credicentro S.A.E.C.A. en el mes de junio. Las mismas corresponden a la primera emisión pública de acciones electrónicas en nuestro país. Esta emisión tiene como innovación que serán negociadas a través del Sistema Electrónico de Negociaciones de la BVPASA y suponen numerosas ventajas tanto para el emisor como para el inversor, como, por ejemplo:

  • Menores costos operativos
  • Ahorro en trámites y tiempos, ya no se imprimen títulos físicos
  • Negociación en tiempo real
  • Riesgo operacional mucho menor
  • Mayor liquidez del título, entre varios otros

Además, gozarán de pagos de dividendos en forma trimestral. Hasta ahora en nuestro país las acciones se vienen negociando en forma física a través de endosos de los certificados respectivos, y los pagos de dividendos se realizan de forma anual.

En los próximos meses, habrá más novedades que pondrán a Paraguay más cerca del mundo financiero global, como, por ejemplo: adaptación de mejores prácticas globales a nuestro mercado de capitales e implementación de plataformas tecnológicas comparables con las existentes en mercados más desarrollados. La tecnología que se pondrá en marcha apunta no solo a profundizar los clientes actuales del mercado de valores, sino atraer nuevos inversores que se identifiquen con esta oferta de valor, como los millennials.

El mercado paraguayo presentó muy poca innovación de productos financieros de inversión en los últimos años. Es hora de que el mercado evolucione y presente nuevas posibilidades a los distintos actores de la economía; opciones más interesantes, atractivas, y que estén alineadas a sus necesidades y estilo de vida. La tecnología permite al inversor disponer de muchas opciones y facilidades, y Basa Capital está impulsando esto en Paraguay.

Compartí: