Los operativos hechos en alianza entre fuerzas de seguridad de Paraguay y Brasil han permitido la destrucción de cerca de 14 mil toneladas de marihuana en los últimos cinco años, señaló el ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Arnaldo Guizzio. Esto representa un perjuicio económico de US$ 433 millones, agregó.


Siguiendo con esta cooperación, ambos gobiernos implementan una nueva versión del operativo “Nueva Alianza”, que suscita el interés de Argentina en unirse a estos esfuerzos por combatir al crimen organizado trasnacional.

Guizzio señaló que las autoridades son conscientes de que el cultivo de marihuana “es el capital fundamental del crimen organizado”, por lo que erradicar los cultivos antes de su comercialización es una estrategia de ataque al patrimonio del crimen organizado que impide su regeneración en la zona fronteriza.

Este lunes se presentó en Pedro Juan Caballero la 19na versión del operativo «Nueva Alianza», en un acto que contó con el ministro de la Senad y el ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro. Se aguardaba la presencia de la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich, quien no pudo llegar por inclemencias del tiempo, al igual que el presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Durante la presentación, Guizzio afirmó que el operativo comprende el combate a las estructuras criminales y la implementación de acciones de desarrollo alternativo y sostenible para los productores que hoy dependen del cultivo de marihuana para obtener ingresos.

El ministro señaló que se profundizará este desarrollo alternativo en cooperación con los países de la región para la apertura de mercados y asistencia técnica a estos productores.

Destacó que la alianza con el Brasil se ha materializado también en importantes operativos que permitieron incautaciones históricos para el Paraguay, la aprensión de líderes y el decomiso de bienes que forman parte de la estructura logística.

Por último, celebró el interés de Argentina de unirse a este operativo y destacó que el aunar esfuerzos en la región es el camino trazado en la agenda de seguridad del país.

Fuente: Agencia IP

Compartí: