En Paraguay, el Pie Bot es uno de los defectos congénitos más frecuentemente reportado en el Registro de Defectos Congénitos. El tratamiento, denominado Método de Ponseti, es ofrecido de forma gratuita en el Hospital del Trauma los miércoles; en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, los jueves, así como en Hospitales Regionales de Villarrica, Encarnación y Concepción.


El pie equinovaro, también conocido como pie zambo, talipes equinovarus o pie Bot, es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo. Sin tratamiento, las personas afectadas parece que caminan apoyados en los tobillos. Es un defecto de nacimiento, y se puede presentar de manera aislada, siendo un defecto único, o como parte de un conjunto de malformaciones aisladas, como por ejemplo en el Mielomeningocele (Espina Bífida).

De enero del 2016 a diciembre del 2018, unos 180 casos fueron descriptos como Pie Bot o pie equinovaro y sus variantes, de un total de 1.380 recién nacidos con defectos congénitos en los 44 hospitales que forman parte del registro y que cubren aproximadamente a un 40% del total de nacimientos del país.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: