Fundación Dequení y el Ministerio de Educación y Ciencias, esta mañana, firmaron un convenio de cooperación mutua en el marco del cual reafirman compromiso de acciones orientadas a una educación de calidad para niños, niñas y adolescentes.


Para Dequení, la firma de este convenio formaliza su intención de apoyar a las instituciones del Estado competentes en la educación, para brindar mejores servicios. Como organización que reúne la solidaridad de muchas personas que conforman la sociedad civil paraguaya se orienta a combatir las causas que generan pobreza, trabajando en el sector estratégico de la educación y asegurando, entre otros servicios el acceso a la educación y la permanencia de los niños y niñas en las escuelas.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, se refirió, durante la firma de dicho convenio, destacando la labor de la Fundación. “Dequení realiza un trabajo solidario desde hace mucho tiempo con compromiso social, esa es la tarea que bajará las cifras que hoy nos desafían. Una labor que brinda herramientas y da otras alternativas a niñas, niños y adolescentes para enfrentar el futuro y salir del círculo de pobreza”, subrayó.

A su vez mencionó que la cartera a su cargo tiene como principal objetivo disminuir el índice de analfabetismo que actualmente se encuentra en un 6 % en nuestro país, teniendo como meta aminorar esta cifra, llegando a 4 % en el año próximo.

Manuel Peña Palacios, presidente de la Fundación Dequení, resaltó que esta firma los hace sentir como un puente: “Hace más de 25 años que unimos fuerzas con el Ministerio de Educación y Ciencias, desarrollando metodologías que aportan a la estrategia de educación. La educación es responsabilidad de todos; y estamos contentos de ser parte con nuestro trabajo”, indicó.

Dequení contribuye a la mejora de la calidad educativa con sus programas: Guata

Ñepyrũ y Arandu Mbarete, acompañando el desarrollo escolar de niñas, niños, adolescentes transformándolos en protagonistas de su propio desarrollo. Dequení implementa en la actualidad 53 proyectos en Fernando de la Mora, Luque, Ypané, San Antonio, Nueva Italia, Villeta, Arroyos y Esteros y Caaguazú. La fundación trabaja en forma directa con 45 escuelas, acompañando el proceso educativo de más de 9.300 niños y niñas.

Desde este año, la Fundación implementa un proyecto innovador “Ludolecto” para el aprendizaje de la lectoescritura a través del juego, fortaleciendo su apoyo a escuelas públicas.

A través de la estrategia de la articulación con el Ministerio de Educación, municipios y gobernaciones, empresas privadas y el involucramiento de la comunidad, Dequení brinda espacios de estimulación oportuna para niños/as de 1 a 4 años, metodologías y tutoriales para el aprendizaje de lectoescritura en las escuelas, capacitación a las cooperadoras escolares, consejos de grado y docentes, entre otras.

Con ocasión de su 34 aniversario, Dequení y el Ministerio de Educación se ratifican su convicción de que la educación es la principal herramienta para erradicar la pobreza y propiciar que los niños se desarrollen en todo su potencial con garantía de derechos.

Compartí: