La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), como todo primer lunes de cada mes, suspendió temporalmente las actividades comerciales de un negocio situado en la ciudad de San Lorenzo, que no expedía comprobantes de venta por sus transacciones. Mediante orden judicial, el mismo estará cerrado por tres días.


En efecto, el local que se dedica a la comercialización de artículos electrónicos e informáticos permanecerá cerrado desde hoy lunes 3 hasta el miércoles 5 de junio del corriente, como indica la orden firmada por la juez Guillermo Ariel Riveros Florentín.
Asimismo, la SET informa que tres locales comerciales más serán suspendidos en el transcurso del día. Al respecto, señala que uno de ellos se sitúa en un conocido shopping de San Lorenzo, otro en el circuito comercial de San Lorenzo y un local nocturno ubicado en el centro de Asunción.
En todos los casos, la Administración Tributaria verificó in situ el incumplimiento de las disposiciones vigentes en cuanto a la expedición y entrega de comprobantes de venta por los bienes y/o servicios vendidos por las empresas suspendidas como lo viene haciendo habitualmente en capital e interior del país a través de funcionarios encubiertos.
Mientras los locales permanezcan cerrados, los auditores designados realizarán un control tributario exhaustivo a los efectos de determinar los montos adeudados en concepto de tributo por la firma intervenida. En caso de detectarse impuestos pendientes que no han sido ingresados a las arcas del Estado, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100% y el 300% sobre el monto del impuesto evadido.
Además de los cierres que se ejecutan con orden judicial desde principios de este año, en todos los casos el primer lunes de cada mes, la Administración Tributaria distingue de manera especial a tres empresas que hayan cumplido la obligación de emitir comprobantes al momento de estos procesos de “compra simulada”, que es como se denomina este control de emisión de comprobantes.
La Administración Tributaria recuerda a los contribuyentes y ciudadanos en general de la obligatoriedad de expedir y exigir el comprobante de venta por cada bien o servicio, en cualquier caso.
Fuente: Economía Virtual.py
Compartí: