La fiebre es un síntoma que requiere atención, puede que se trate de Dengue u otra patología. El sarampión y la fiebre amarilla comparten síntomas similares al Dengue en la etapa inicial.


Ante la actual epidemia de Dengue que atraviesa el país y teniendo en cuenta la circulación de otras enfermedades, como las del tipo respiratorio, se exhortó a la ciudadanía acudir a la consulta médica ante la presencia los primeros síntomas.

El doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, recordó que, hasta la fecha, suman 4.457 casos y 7 los fallecidos por Dengue, provenientes de Alto Paraná (2), de Pedro Juan Caballero (2), de Central (2) y uno de los casos procedentes de Caaguazú. El serotipo predominante este año es el DEN-4. Mencionó que es la primera vez que este serotipo es dominante en el país.

Según indicó el médico, cualquiera de los serotipos de Dengue puede llegar a ser grave, por lo que insistió y alentó a recurrir a la consulta en la primera fase de la enfermedad, que es cuando hay fiebre, que puede ir acompañada de dolor de cabeza y/o dolor muscular, síntomas que en las primeras 72 horas guardan similitud con un cuadro respiratorio e incluso con otras enfermedades que actualmente cuentan con riesgo regional, como el sarampión y la fiebre amarilla, que hace años no circula en el país, pero el riesgo de introducción es latente.

“Si esperamos que la enfermedad manifieste sus características propias, estaremos ante un cuadro grave”, alertó Sequera. Algunas complicaciones que puede presentar la persona enferma si posterga la consulta son: shock, decaimiento en general, a tal punto que la persona queda sin fuerzas para movilizarse e ir al hospital. “No hay que esperar a llegar a eso”, aconseja el titular de Vigilancia de la Salud.

Para hacer frente al Dengue, el doctor Guillermo Sequera recomendó a las familias:

• Control vectorial, mediante la eliminación de criaderos y potenciales criaderos.

• Consulta ante el primer síntoma de enfermedad o malestar.

• En caso de estar enfermo, respetar el reposo domiciliario.

“El mejor tratamiento para recuperarse del Dengue es el reposo y la buena hidratación. Esto contribuye, además, a impedir la dispersión del virus”, declaró.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Compartí: