La administración actual de la Itaipu Binacional tomó la decisión de invertir en el fortalecimiento y modernización de la red de distribución de energía eléctrica del país. Por primera vez, la Binacional prevé una fuerte inversión para apoyar la tarea de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por valor de USD 38 millones, y en las próximas semanas se dará inicio a la sustitución de transformadores.


El objetivo es mejorar la calidad del servicio a 350.000 usuarios de parte de Asunción, Central y Alto Paraná, mediante un importante refuerzo del sistema de distribución eléctrica para la siguiente temporada veraniega, época en que la demanda se eleva debido a las altas temperaturas.

El inicio del trabajo se dará en el marco del acuerdo firmado en octubre del año pasado, entre el director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, y el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, siguiendo la línea de responsabilidad social de la Binacional y la puesta en marcha de la política “Energía para la gente”.

Una vez firmado el mencionado convenio, se procedió a la licitación pública nacional para la adquisición de 2.000 transformadores de 100 kVA. De este total, ya se dispone de un primer lote de 500 transformadores para poner en marcha el proceso de sustitución.

Además, la ITAIPU financiará la extensión de líneas de media y baja tensión, sustitución de postes de hormigón, cambio de conductores y colocación del sistema de alumbrado público.

Para que los trabajos sean hechos con la mayor confiabilidad y calidad, también se gestionó la contratación de empresa especializada para proceder a la fiscalización en fábrica de los transformadores, desde los procesos iniciales hasta la entrega a la ITAIPU.

El reemplazo de los equipos optimizará la capacidad de los sistemas de distribución que, en algunos casos, podrían estar saturados o sobrecargados. Este trabajo hará posible que se equipare el consumo eléctrico con la capacidad de generación con que cuenta el país.

Asimismo, el sistema de transmisión contará con conductores o cables cubiertos, lo que permitirá que en periodos de lluvia o tormenta se reduzcan las  interrupciones en el suministro de energía.

De esta manera, ITAIPU, que cubre aproximadamente el 90% del requerimiento del energía eléctrica del país, también respalda las acciones del Gobierno Nacional para mejorar la calidad del servicio a los usuarios residenciales, industriales y comerciales de la ANDE.

Estas inversiones son realizadas por la administración del director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, para lo cual ha decidido llevar adelante una política de optimización de los recursos de la Entidad, lo que va a permitir priorizar el financiamiento de fuertes inversiones de gran envergadura y de un impacto singular.

Fuente: Economía Virtual.py

Compartí: