El Campeonato Nacional de Decoración de Tortas llega en su 13° edición con la temática “A Puro Chocolate”. Se presenta por primera vez con dos categorías, profesional y amateur, la segunda se incorpora con el objetivo de dar una oportunidad a las personas que se están iniciando en este ámbito, así pueden demostrar sus habilidades en repostería, adquirir experiencia y actualizarse.


La actividad está prevista para el 12 de junio, en el Sheraton Asunción Hotel, desde las 14:00 y es de acceso libre. El evento es organizado por Parafood International con el apoyo del Centro de Formación y Capacitación (Inforcap)

El mercado de la pastelería a nivel país ha avanzado bastante, en comparación a años anteriores, ya que en la actualidad se puede apreciar nuevos negocios (confiterías, cafés), que constantemente se ven en la necesidad de innovar de acuerdo a la demanda y las exigencias de los consumidores. Lo que se refiere a producto, el chocolate está ocupando un papel importante en el rubro de la pastelería, manifestó Carlos Insfrán Micossi, director general de Parafood e Inforcap.

Por su parte, Takako Ito, directora de Inforcap explicó que por medio de esta competencia buscan el intercambio de conocimientos entre los concursantes, además de la actualización y valoración que se merece el profesional de repostería.

En cuanto a la nueva categoría de aficionados indicó que “este año decidimos habilitar la de amateur para que los participantes puedan dejar ver sus conocimientos y aprendizajes, además diferenciar una categoría profesional de la principianteAsí podemos observar el trabajo de cada nivel y los jurados pueden calificar de la mejor manera, es decir correcta y apropiada”.

La temática profesional será “Artesanías en Chocolate” y la amateur “Tema libre”, en donde los participantes deberán manifestar su arte utilizando crema, fondant o chocolate en las decoraciones. Los competidores trabajarán de a dos por lo que se prevé la participación de 20 equipos, 10 parejas en cada categoría.

El jurado estará conformado por importantes referentes del sector a nivel nacional y del  extranjero como; Giovanna Pederzani, propietaria De la Casa de Pederzani, Charito Povigna, experta en tortas artesanales, José D´ Alonzo, maestro pastelero de la Escuela de Pastelería Profesional de Buenos Aires – Argentina, el chef José Alves, maestro chocolatero y pastelero de la empresa Mavalerio de Brasil y Gert Grim, propietario de la Confitería Grimm´s.

Los puntos que serán observados en la competencia son; la elaboración de los bizcochuelos, rellenos, cobertura, decorado, sabores y el orden al momento de realizar el trabajo, además de la higiene que sumará en el puntaje final

Los premios serán en efectivo y estarán distribuidos de la siguiente manera: Profesional,  primer premio: Gs. 5.000.000, segundo premio: Gs. 4.000.000 y  tercer premio Gs. 3.000.000. Por su parte, Amateurs, primer premio Gs. 3.000.000, segundo premio Gs. 2.000.000 y tercer premio Gs. 1.000.000.

Este campeonato es único y no hay otro similar en Paraguay ni en los países vecinos, por ende, la participación será una magnífica experiencia.

Compartí: