Este año, la feria gastronómica de fuego al aire libre Tata, que nació con la intención de devolver el respeto al fuego y ofrecer un espacio de comunidad en torno a la cocina, se realizará los días sábado 29 y domingo 30 de junio, de 10:00 a 23:00. La familia entera podrá disfrutar de dos agradables jornadas en el Centro Ecuestre La Matilde, Luque (a tres minutos del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en dirección a Limpio).


“Queremos crear una experiencia gastronómica, en la cual compartir en familia y entre amigos sea una forma de expresión cultural. Por otra parte, deseamos que los niños reciban un legado para que sean ellos quienes innoven en gastronomía el día de mañana. Así que, la gran novedad de Tata serán las múltiples actividades para ellos”, expresó Juan Carlos Guerrero, productor de Tata.

“Cuando los niños empiecen a decidir y a comer bien, los padres empezarán a buscar opciones gastronómicas más interesantes y consecuentes con el desarrollo del mercado gastronómico paraguayo. Educación es cultura, cultura es arte, arte es gastronomía”, explicó Esteban Aguirre, impulsor de la feria. “Pero nada de esto tiene sentido si no existe un hábito de consumo saludable. En este punto, todas nuestras ferias buscan ahondar e incentivar al crecimiento de grupo de personas que, con cariño, influyan cada vez más en la tendencia alimentaria”, destacó.

Los restaurantes confirmados hasta la fecha son: Pozo Colorado, Alma, Chochan, Señor Parrilla, La Quesería, Bacon, Hippie Chic, Porteño, El Arriero, Sur, La Marchante y El Hormiguero, No me Olvides y La Granja d’André.

Las entradas costarán G 20 000 y podrán ser adquiridas a través de Red UTS o en puerta el día del evento. Niños menores de 12 años no abonan. El costo de los platos que ofrecerán los stands rondará los G 5000 y G 35 000.

Tata es una receta de Agua & Aceite, Maikena, Masa Madre, Grupo Cruz, Ojo de Pez y Mandíbula, cuyos integrantes revelaron las fechas de las próximas ferias: Frutijazz, domingo 28 de julio; Paladar, jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de setiembre; y Guarará, el primer lunes de cada mes.

Unión de Domadores de Fuego

En el marco de la fiesta, los organizadores también anuncian la creación de la Unión de Domadores de Fuego (UDF), compuesta por cocineros y entusiastas del asado, con el objetivo de crear la Escuela de Intercambio Cultural del Parrillero, capacitar a connacionales, como fogoneros profesionales, y buscar la certificación Pit Master (EE. UU.) y Fire Chef (Europa). Estas iniciativas apuntan a cimentar la construcción de una identidad paraguaya de asaderos.

Para lograrlo, una de las vías es la asistencia a competencias mundiales de parrilleros, que servirán como vidriera y plataforma de información y aprendizaje, elevando así la categoría del parrillero paraguayo. Igualmente, Paraguay formará parte del circuito internacional con el 1.˚ Campeonato Latinoamericano de Domadores de Fuego, a llevarse a cabo durante la feria Tata, y al cual ya confirmaron presencia parrilleros de Venezuela y Costa Rica. Estos visitantes internacionales ofrecerán talleres y oficiarán de jurados en la justa local.

Igualmente, Paraguay será parte del circuito internacional con el 1.er Campeonato Latinoamericano de Domadores de Fuego, a llevarse a cabo durante la feria Tata, y a la cual ya confirmaron presencia parrilleros de México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile. Los visitantes internacionales dictarán talleres y oficiarán de jurados en la justa local.

“Nuestra intención es consolidar a Tata como la embajada paraguaya del asado, y un encuentro anual de la carne para acerca a los protagonistas locales y extranjeros, con quienes queremos negociar en un ambiente distendido, en el cual la feria actúe como showroom y food fair ante los ojos del mundo”, indicó Juan Carlos Guerrero, quien pretende organizar, junto con la UDF, seis eventos satélites llamados Hacemos vaca, buscando reunir los fondos para próximos viajes.

Compartí: