Al cierre de mayo, la Dirección Nacional de Aduanas registró un incremento del 145,5% en la recaudación de importaciones vía courier, lo que sumado al superávit en la recaudación aduanera supone un incremento del rendimiento tributario.


La institución informó que al cierre de mayo se registró un aumento en la recaudación de impuestos aduaneros por importación vía Courier, que totalizó más de Gs. 1.421 millones en comparación con los Gs. 976,8 millones de mayo del año pasado.

La DNA eliminó la práctica del pago de tributos por peso que se venía utilizando desde hace años, aunque la legislación nacional no contemplaba ni contempla esta forma de liquidación de impuestos, aclara el ente.

Además el aumento de los controles obligó a las importadoras al  sinceramiento de las partidas arancelarias, del volumen y del valor de las mercancías importadas; y Aduanas puso en marcha nuevas herramientas informáticas y la rotación del personal.

En cuanto al rendimiento tributario subió en un año de Gs 1.315/kilo a Gs. 1.420/kilo al cierre de mayo de este año.

Superávit pese a descenso de importaciones

Para el mes de mayo, la Aduana tuvo un superávit en recaudación del 2,4% con relación al mismo periodo del año pasado, para un ingreso de más de Gs. 892.858 millones.

Este superávit se da a pesar del descenso en las importaciones durante este mes, producto de la situación de desaceleración en la región.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, señaló que la recaudación es el resultado de un proceso de modernización y eficiencia iniciada en la gestión que está mostrando sus primeros resultados.

Igualmente, la DNA fue destacada por la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como Aduana del Mes por el esfuerzo realizado en la modernización, aumento de la eficiencia administrativa y mejoramiento de los controles.

Fuente: Agencia IP

Compartí: