Descargar el Audio

Sergio Coscia, procurador general de la República, visitó los estudios de Radio Ñandutí y habló acerca del histórico fallo de la Corte Interamericana de Derechos humanos a favor del Estado paraguayo, en la demanda entablada por Juan Arrom y Anuncio Martí.


“La estadística siempre nos jugó en contra (…) Era un imposible”, expresó Coscia. “Es la primera vez en los 40 años de historia de la Corte, que de resuelve este tipo de sentencia”, continuó diciendo. “Se trata de la primera sentencia en declarar la no responsabilidad de un Estado en todas las violaciones que se le denunciaron”, agregó.

Al ser consultado sobre el siguiente paso que debe dar Paraguay, el procurador señaló que el gobierno ya hizo todo lo que se encontraba a su alcance, por lo que ahora sólo queda aguardar la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil, que se reunirá este 14 de junio y estudiará si retiran o no el estatus de refugiados políticos a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. “Al levantarse el estatus de refugiados, pasarán a ser ciudadanos comunes con orden de captura y extradición pendientes para someterse a la justicia en el caso del secuestro de María Edith Bordón”, indicó Coscia.

Añadió que, una vez dejen de ser refugiados, las ordenes de captura y extradición se activarán y los supuestos secuestradores serán detenidos para ser juzgados por la justicia paraguaya.

Compartí: