La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió que estudiará, este miércoles 12, el proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura de parlamentarios, recientemente devuelto por la Cámara de Senadores con lagunas modificaciones.


Este proyecto busca reglamentar el Art. 201 de la Constitución Nacional que habla de la pérdida de investidura de los legisladores, de manera a llenar el vacío legal, teniendo en cuenta que, si bien estipula las causas por las cuales senadores y diputados pierden la investidura, no establece un procedimiento de cómo se opera para hacer efectiva esa pérdida.

Una de las modificaciones que introdujo la Cámara Alta es lo referente al número de votos requeridos para la pérdida de la investidura. Diputados estableció que “se requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros presentes, conforme a lo establecido en el Artículo 190 de la Constitución Nacional”.

Senadores, por su lado, corrigió por “mayoría absoluta”, testando “de los miembros presentes”, que, eventualmente, podría motivar alguna confusión, atendiendo que esa figura (mayoría absoluta de los presentes), no existe.

“Realmente se remitió mal la media sanción de Diputados al Senado; por eso se modificó; ahí hay un problema formal, pero creo que la tendencia es aceptar la versión Senado”, dijo el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), al término de la reunión de la Mesa Directiva.

El número de firmantes para el correspondiente pedido de la pérdida de investidura es otro punto modificado por la Cámara de Senadores. La versión diputados es que sea presentado con la firma de, al menos, la quinta parte del total de miembros de ambas cámaras, pero Senadores estipuló que sea la cuarta parte.

Compartí: