El mandatario boliviano señaló que Bolivia y Paraguay son vistos históricamente como “países pequeños, sin integración y hasta países pobres”, que sin embargo ahora encabezan el crecimiento económico en la región.


La afirmación vino acompañada de un pedido de que los acuerdos firmados con Paraguay este miércoles fortalezcan ese crecimiento y posibiliten el desarrollo para las generaciones futuras.

Paraguay y Bolivia suscribieron en total 21 acuerdos, 15 entre ambos gobiernos y 6 entre actores del sector privado, durante la I Reunión de Gabinete Ministerial Binacional celebrada en La Paz.

Los acuerdos privados promueven el intercambio de información y acciones conjuntas entre organismos empresariales de ambos países. Evo Morales resaltó que desde su Gobierno se busca impulsar la inversión del sector privado con acompañamiento del Estado.

“Este trabajo compartido con el sector privado quisiera que se vuelva como un modelo de trabajo, respetando los programas y políticas de cada Gobierno”, indicó.

Un interés principal de Bolivia es el desarrollo de su sector agropecuario. Dijo que en los años 2007-2008 estaba asombrado por el crecimiento del Paraguay gracias a sus exportaciones de soja y carne, principalmente, a pesar de no contar con hidrocarburos, como el caso boliviano.

Señaló que se compartirán experiencias para el desarrollo del sector en el país andino, tanto para la exportación de ganado vacuno y la instalación de nuevas plantas frigoríficas en Bolivia.

Fuente: Agencia IP

Compartí: