Descargar el Audio

Así lo expresó Rossana González, jefa del Patrimonio Inmaterial de la Secretaría Nacional de Cultura, quien además dijo que dicha institución ya emitió un comunicado sobre las  publicaciones realizadas este martes por la Unesco a través de las redes sociales  (Instagram y Twitter) con respecto a la chipa, que según las informaciones hechas por la mencionada organización, es un alimento de origen argentino. 


González manifestó que la chipa es reconocida por Ley como Patrimonio Nacional del Paraguay desde el 2014 y que la SNC realizará un inventario de todas las manifestaciones y expresiones culturales de nuestro país.

Asimismo dijo que a pesar de la corrección hecha por la Unesco a su comunicado anterior, lo que Paraguay debe recalcar es que la chipa se hizo tradicional en nuestro país y es parte de nuestra identidad. “Los demás países lo toman como una comida tal, pero para nosotros es parte de nuestra cultura”, agregó.

Resaltó a su vez que si bien en otros países puede existir materia prima con la que se elabora la chipa, en esas zonas no se tienen las mismas técnicas con la que los paraguayos cuentan para la realización de este alimento típico ni los conocimientos.

Cabe resaltar que este miércoles la Unesco borró su posteo en Instagram sobre la “receta argentina” de la chipa y publicó una nuevo donde explicó que se trata de un plato nacional en Paraguay.

Compartí: