Escrito e interpretado por el escritor y cantautor Mario Casartelli, el unipersonal teatral “El pan y la guarania”, un homenaje al maestro José Asunción Flores se presenta en una última función este miércoles 12 de junio a las 20.00 h. en el ciclo cultural Manzana Abierta.


La puesta cuenta con doce actos que transcurren entre el pequeño cuarto del músico y la plaza Lavalle. Toques de humor, de reflexión y dramatismo puntean el espectáculo que dura una hora y 30 minutos.

“Trabajé ocho meses intensos, tanto en la escritura de la obra como en la concepción escénica y musical, recogiendo numerosos datos en libros y conversando con personas que lo conocieron. Trato de presentar con la mayor fidelidad posible la personalidad artística, política y humana de José A. Flores. Y quiero que la misma sea, aparte de lo que en términos artísticos y estéticos pueda lograr, una obra didáctica, que brinde respuestas a muchas preguntas que la gente, sobre todo los jóvenes, se hacen en torno a su vida”, señala Casartelli.

En la obra, el maestro Flores hace un recuento de su vida, dos meses antes de morir. Y en medio de la lucidez y el delirio entabla un diálogo constante con San La Muerte, a quien le advierte que no lo llevará mientras no consiga componer la guarania La noche antes, que quiere dedicar a la tragedia final en la Guerra Guasu. La tensión es esa, no logra concebirla en Buenos Aires y tiene la certeza de que sólo instalado en Cerro Corá, frente al río Aquedabán, lo conseguirá. Pero el tirano Alfredo Stroessner no le permite ingresar al Paraguay. Y esa composición queda trunca.

También se rememoran pasajes de su infancia y de su adolescencia. “Pretendo que con acciones teatrales pueda transmitir el contexto de su infancia, su adolescencia, su formación musical y los pasos que fue dando hasta llegar a la Guarania. Y, ya que todo se inicia dos meses antes de su muerte, su edad adulta, estén presentes con todos los avatares del exilio y la sensación de cercanía de la muerte”, agrega el artista.

La función se llevará a cabo en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera y el costo de las entradas será Gs. 30.000.

Manzana Abierta es un ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo en el icónico Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant).

El ciclo ofrece los espacios de la Manzana de la Rivera, ubicado en Ayolas 129 c/ Benjamín Constant, los lunes para producciones audiovisuales nacionales, los martes destinados a conciertos y recitales de distintos géneros musicales y formatos, y los miércoles para artes escénicas con obras de teatro, perfomances, stand up y danza.

Las personas interesadas en formar parte de Manzana Abierta pueden todavía presentar sus proyectos culturales. Para más información comunicarse al 0982492741.

Compartí: