Los abogados Ezequiel Santagada, Élida Acosta y Federico Legal del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) presentaron una acción de amparo en contra del Consejo de la Magistratura.


Como medida cautelar piden la suspensión de la sesión extraordinaria prevista para mañana viernes 14 de junio a las 8:00, donde se conformará la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia. El elegido de la terna reemplazará al jubilado Dr. Raúl Torres Kirmser, que dejó el cargo de ministro el pasado 4 de abril.

Parte del escrito indica que, “hasta tanto la parte demandada haga pública las actas de la sesión extraordinaria del pasado 10 de junio en la que miembros del Consejo dieron el puntaje que resultó de la evaluación del requisito de “notoria honorabilidad” exigido por el Art. 258 de la Constitución, dado que esa sesión fue declarada ilegalmente secreta. En ausencia de tales actas o registros fílmicos, solicitamos que se suspenda la realización de la sesión extraordinaria referida hasta tanto se realice una nueva sesión de manera pública, en los términos establecidos por la Ley 6299/19”.

La jueza en lo civil y comercial Mafalda Camerón salió sorteada para entender en la acción. Sin embargo se encuentra de permiso por lo que el juez Hugo Garcete resolverá el amparo.

Fuente: Judiciales.net

Compartí: