El thriller El supremo manuscrito gira en torno al inesperado robo del texto original de Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos. En ese contexto, los personajes se ven involucrados en situaciones de riesgo extremo y en una investigación para hallar el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya.


Del director de Luna de cigarras, Jorge Díaz de Bedoya, y el joven realizador Michael Kovich Jr. nace El supremo manuscrito; una coproducción paraguayo mexicano argentina que llegará a las salas de cine este 2019. El jueves 13 de junio, los creadores de la historia de misterio compartieron el primer avance, en el perfil ‘El supremo manuscrito’, en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Vimeo.

El supremo manuscrito es el segundo film escrito y dirigido por el cineasta Jorge Díaz de Bedoya, quien estrenó con éxito Luna de cigarras, en el 2014. Para esta nueva apuesta, Díaz de Bedoya desarrolló el guion con Javier Viveros, inspirados en el cuento El manuscrito en el bajo, del escritor paraguayo Blas Brítez. Emprendió la codirección con el paraguayo estadounidense Michael Kovich Jr., que dirigió Opus Vr (2017), miniseries filmada en 360 °.

El supremo manuscrito fue rodado principalmente en la ciudad de Encarnación, donde transcurre toda la historia, así como también en Asunción y París.

El supremo manuscrito obtuvo el fondo de la convocatoria a coproducción del Programa Ibermedia 2017. Cuenta con el patrocinio cultural del Centro Cultural de la República El Cabildo, y el apoyo de la compañía de seguros El Comercio Paraguayo, Banco Sudameris, el Sistema Nacional de Televisión (SNT), la Asociación Cultural Comuneros (AAC), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) del Gobierno nacional y la Facultad de Cine de México.

Actores de primera línea

El elenco de El supremo manuscrito reúne a los conocidos actores paraguayos Fernando Abadie, Javier Enciso, Andrea Quattrocchi, Claudia Scavone, Katia Acosta, Sandra Guillén, Luis Aguirre y Sary López.

Con las participaciones especiales del paraguayo Rafael Alfaro, conocido por su interpretación en La cordillera (2017), de Santiago Mitre –película estrenada en el Festival de Cannes 2017–; el actor chileno Eduardo Burlé, conocido por su papel en Violeta se fue a los cielos (2011); y el mexicano Riccardo Dalmacci, quien actuó en largometrajes como Amores perros (2000) y Dama y obrera (2013).

Coproducción internacional

El supremo manuscrito es una coproducción entre Paraguay, México y Argentina. En esa línea, cuenta, como coproductor, con Izrael Moreno (MÉX); ganador del Oso de Plata 2011 en el Festival Internacional de Cine de Berlín por El premio (2011), de Paula Markovitch.

Alisarine Ducolomb (MÉX), responsable del Diseño de Producción, intervino en filmes de la talla de Titanic (1997), de James Cameron; y Babel (2006), de Alejandro González Iñárritu.

Por otra parte, al frente de la Dirección de Producción estuvo Dea Pompa (PY), quien presidió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay desde su creación. Su documental Restaurando a Héctor (2008) ganó un premio en el 41.o Festival Internacional de Cine de Cataluña – Sitges 2008.

Nicolás Merens (PY), el joven productor paraguayo, encabezó la Producción Ejecutiva.

Sinopsis

Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya, desaparece al ser subastado. El coleccionista Anton Remianiuk y la ganadora de la subasta, Ana Morel, no solo enfrentan a peligrosos contrabandistas, sino también a las pesquisas de la joven asistente Valeria Aguirre, quien está sometida a la jerarquía tradicional y a su jefa, una fiscal nostálgica.

Detrás del manuscrito, los personajes quedarán atrapados en la maquinaria de corrupción, poder y mentiras, que dibuja la sombra de un Paraguay ofuscado en el silencio.

Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=PZxiOed5eCE&feature=youtu.be

Compartí: