En Independencia (Dpto. del Guairá), fueron inaugurados espacios turísticos inclusivos y se recibió un monociclo para el desplazamiento de personas con discapacidad, donado por la fundación chilena Eres.


El viernes 14 de junio, en el Salto Mirian Mabel del distrito de Independencia (Guairá), fue inaugurado un mirador diseñado para personas con discapacidad. El mirador ofrece una vista privilegiada de las serranías del Ybytyruzu y sus espesos bosques, desde un lugar concebido para quienes requieren de rampas y baños adecuados para su manejo; el costo del acceso por persona es de G. 10 000.

Asimismo, Fundación Eres (CH) donó un monociclo, prototipo que puede construirse en nuestro país, para posibilitar el desplazamiento con fines turísticos de personas con discapacidad. Capacitadores chilenos entrenaron a los encargados del local en el uso de este medio de traslado y compartieron experiencias sobre turismo inclusivo. La capacitación se realizó el viernes 14, tras el acto inaugural.

Recibió la donación el presidente de la Asociación de Propietarios de sitios Turísticos de Independencia (Aproturin) David Rolón.

Por su parte, el propietario del Salto Mirian Mabel, Juan Ángel Benítez, habló de los esfuerzos realizados para el acondicionamiento de su establecimiento al turismo inclusivo. Benítez es miembro de la Aproturin y el monociclo será utilizado en el Salto Mirian Mabel.

Estas actividades se dan en el marco del proyecto Turismo sostenible en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú (RRMY) y su área de influencia, implementado por Alter Vida y Fundación Sendero de Chile, con apoyo de Fondo Chile, del Gobierno del país amigo; en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) del Paraguay.

Tanto la ONG, los propietarios de emprendimientos turísticos locales y la Senatur, se encuentran promocionando el cuarto departamento del país, como destino turístico de atractivo natural y cultural, aludiendo al Tape Aviru; una red de senderos ancestrales guaraníes que, según la historia, se iniciaba en el Atlántico –hoy Florianópolis, Edo. de Santa Catarina (Brasil)– atravesaba la región Oriental del país, Guairá y llegaba hasta el océano Pacífico, pasando por Bolivia y Perú.

Estos caminos, fueron transitados activamente por los pueblos guaraníes y luego por los conquistadores europeos (portugueses y españoles).

El turismo local registra un auge importante, por lo cual instituciones públicas y privadas, y emprendimientos turísticos apuestan a ello, invirtiendo para recibir a mayor cantidad de turistas y en las mejores condiciones de alojamiento, gastronomía, entretenimiento y servicios.

Compartí: