Ayer sábado 15 de junio, equipos mixtos de niñas y niños de comunidades de Paraguarí y Guairá se encontraron como iguales en la cancha en el Encuentro Departamental “Transformando estereotipos a través del Deporte”.


Un total de 27 comunidades forman parte de esta iniciativa; más de 400 niñas, niños y adolescentes demostraron   que es posible compartir espacios libres de violencia desde una convivencia basada en el respeto e igualdad entre mujeres y varones.
Trece equipos mixtos integrados por 6 niñas y 5 niños en dos categorías: de 6 a 10 años y de 11 a 15 años, disputaron doce partidos en el Estadio Parque del Guairá que fue el escenario del Encuentro Departamental de Fútbol Mixto
Los encuentros de fútbol iniciaron a las 9:00, participaron, la Gerente de Guairá de Plan International, Noelia Errecarte, la Viceministra del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Alicia Jové, Óscar Ramírez, presidente de La Unión de Fútbol del Interior, también el Gobernador del Guariá, Juan Carlos Vera Báez, quién motivo a las niñas y niños a seguir construyendo una convivencia sana y libre de violencia, jugando en igualdad y rompiendo los estereotipos de género.
“Transformando estereotipos a través del Deporte” es una propuesta desarrollada por Plan International, toma la práctica del fútbol como una herramienta para promover entornos inclusivos, niñas y niños comparten espacios de práctica y juegos de fútbol de campo.
Las prácticas son guiadas por entrenadoras y entrenadores de la comunidad quienes además de proponer los ejercicios y estrategias de fútbol, promueven desde la convivencia actitudes de respeto e igualdad entre niñas y niños.  Cada grupo de práctica se organiza en torno a una Comisión Deportiva responsable de la convocatoria, de esta manera también se busca involucrar a madres, padres y cuidadores, en la reflexión sobre el valor de la igualdad como estrategia para generar entornos libres de violencia hacia las niñas.
Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Tenemos 80 años construyendo alianzas eficaces a favor de las niñas y niños, y estamos activos en más de 70 países. Trabajamos en Paraguay desde 1994 en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caaguazú, San Pedro y Central. Cubriendo un total de 16 distritos con más de 24.000 niñas y niños en 370 comunidades.

Compartí: