A partir del 1 de julio entra en vigencia la Ley 6187/18, lo que significa que desde esa fecha todos los vehículos 0 km o vehículos usados que realicen sus trámites de nacionalización, deberán contar con las patentes del Mercosur. Este sistema es el mismo utilizado en Argentina y Uruguay.


Esto crea un sistema interconsulta entre los países miembros del Mercosur, facilitando el intercambio de información entre los mismos, y también representa una base en la lucha de robos vehiculares u otros delitos transfronterizos. Pero lo más importante es que fomenta la integración de los países, y facilita la circulación de las personas”, mencionó Lucía Santacruz, Directora Financiera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La chapa tendrá 7 caracteres alfanuméricos, identificación con nombre y bandera de cada país, emblema oficial del Mercosur y otras medidas de seguridad, que hacen que su precio sea más elevado que el del actual prototipo”, explicó.

La actual chapa para automóviles tiene un costo de 3 jornales (más IVA), lo que hace un valor de G. 268.132, pero con la implementación de la normativa, la chapa Mercosur tendrá un costo de 4,5 jornales (más IVA), lo que equivale a G. 402.197, G. 134.066 más.

Para motocicletas, el costo actual es de G. 134.066, pero con la chapa Mercosur tendrá un costo de 2,25 jornales, es decir G. 201.099, una diferencia de G. 67.033.

“Esta legislación empieza a regir para los nuevos vehículos o importados que solicitan chapa, o sea la primera matriculación. Mientras que para los vehículos a partir del 2016 el cambio es optativo, no es obligatorio”.

Citó que la Dirección del Registro de Automotores suministrará la Patente Mercosur a los propietarios de automotores, a partir de su inscripción inicial realizada en las oficinas registrales distribuidas en capital e interior del país.

Cambios

Aquellos vehículos matriculados a partir del año 2016 en adelante, podrán realizar el canje de la actual chapa por la Patente Mercosur, a través del formulario electrónico habilitado para dicho efecto, en la siguiente página, previa verificación física del automotor.

Para el canje, el titular deberá realizar el pago de los servicios de provisión de chapa y cédula del automotor con los nuevos datos.

Fuente: InfoNegocios

Compartí: