El músico británico celebra su cumpleaños y el mundo de la música se rinde a sus pies.


No hay mucho que pueda escribirse de nuevo de Sir Paul McCartney que no se haya dicho antes. En su biografía de Wikipedia, por ejemplo, el legendario británico es definido como “cantautor, compositor, músico, multi instrumentista, escritor y hasta actor”, pero es todo eso y mucho más. Por eso, para sus 77 años a cumplirse el 18 de junio, el mundo se acuerda de él, se moviliza y le rinde homenaje.

Y no es para menos: el septuagenario es el autor de múltiples hit que alegran a millones de personas de generaciones enteras. Y ni hablar que en cada presentación en vivo se encarga de hacer pensar que es un joven eterno marcado por la banda mágica que creó junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr que se llamó The Beatles, la más popular e influyente en la historia de la música.

Las composiciones de McCartney en Los Beatles como “Yesterday“, “Get back” y “Hey Jude” marcaron a diferentes generaciones. La historia comenzó un 6 de julio de 1957 en Liverpool, cuando conoció a John Lennon y McCartney entró en la banda escolar de Lennon, The Quarrymen. “Se parecía a Elvis, me gustaba“, dijo una vez Lennon recordando el momento.Los dos habían perdido a su madre y eso los unió.

Lennon y McCartney siguieron siendo hasta 1970 un dúo de compositores muy compenetrados. Junto con Harrison y Ringo produjeron los superhits de los Beatles. La lista de sus récords es interminable.

Según su discográfica EMI vendieron mil millones de discos, pero la rivalidad entre los cuatro era grande. Comenzaron las disputas por los negocios, en los que cada vez más se inmiscuía la mujer de Lennon, Yoko Ono.

Y sus pasos como artistas después no han sido menores. Idolatrado por sus fans y destrozado por la crítica, el músico comenzó su carrera en solitario. Pese a encontrar el amor con la fotógrafa neoyorquina Linda Eastman, McCartney transitó una etapa complicada en el que bebió mucho whisky, tomó drogas y sufrió depresiones. Con ella tuvo a sus hijos JamesMary y Stella. Continuó su carrera musical en solitario y formó Wings con Linda, y Denny Laine.

McCartney es uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos, con sesenta discos de oro y sobrepasando los 100 millones de álbumes y 100 millones de discos vendidos como solista y con The Beatles, según los números de la enciclopedia.

También fue incluido dos veces al Salón de la Fama del Rock, primero como miembro de The Beatles en 1988 y luego como artista solista en 1999. Cuenta en su haber con 21 Premios Grammy y escribió o coescribió 32 canciones que alcanzaron el número uno en el Billboard Hot 100.

El músico británico también sorprende por la humildad que muestra con sus colegas, que lo admiran y de quien reciben elogios. Por ejemplo, no hace muchos días la joven canadiense Emma Stevens de 16 años, realizó un cover de la canción “Blackbird” de The Beatles en lengua Mi’kmaq, considerada una lengua muerta. Paul la recomendó y dijo que era “una versión increíble”. Además, en un concierto en Kentucky la recomendó delante de sus fans: “Lo ves en YouTube, está en su idioma nativo y es genial“.

Fuente: Clarín

Compartí: