El fiscal Edgar Sánchez solicitó la desestimación de la denuncia remitida al Ministerio Público por parte la jueza Lici Sánchez en el caso de Darío Messer.


En dicha causa el exmandatario fue convocado a declarar en dos oportunidades pero no acudió a los llamados de la Comisión Bicameral del caso Messer, que está presidida por el senador Rodolfo Friedmann, quien posteriormente comunicó su inasistencia a la justicia. Cartes había respondido con una nota alegando que podía responder las consultas de dicha comisión por escrito.

Parte del documento presentado indica que “De acuerdo con el Art. 54 del Código Procesar Penal en concordancia con el Art. 13 de la Ley Nº 1.562, compete al Ministerio Público la investigación y persecución de hechos punibles de acción penal pública. Vale decir, la activación del principio de la legalidad establecida en el Art. 18 requiere la existencia de un hecho punible definido en el Art. 14. Inc. 1º Número 6 del Código Penal, que prevea penas o medidas de la misma índole”

Se agrega en el pedido de desestimación que “La incomparecencia a la citación por una Comisión Bicameral de Investigación no está prevista como tipo penal y por ende las sanciones establecidas en el Art. 5 de la Ley 137/93 tampoco revistan dicha naturaleza. Siendo así, excede a la competencia del Ministerio Público perseguir su aplicación. Nuestro Código Penal no contiene una disposición similar, por ejemplo al Art. 502 del Código Penal Español que específicamente dice: 1. Los que dejaren de comparecer ante una Comisión Investigativa de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público”.

Ahora el juez Miguel Tadeo Fernández deberá resolver el pedido del agente fiscal Sánchez.

Fuente: Judiciales.net

Compartí: