Descargar el Audio

El dirigente campesino Jorge Galeano de la Coordinadora Nacional Intersectorial manifestó que desde el sector de pequeños productores se encuentran a la espera de que el Ministerio de la Agricultura y Ganadería responda a su propuesta de elevar el monto de inversión por hectáreas cultivadas presentada en un principio por el Gobierno. "Estamos deseosos de seguir conversando sobre la propuesta, pero hasta el momento no tenemos ningún retorno", señaló. 


Galeano sostuvo que el Ministerio había presentado una propuesta de inversión de solo G. 112.000 por hectárea cultivada y que la contrapropuesta de la CNI fue un monto de G. 3.200.000, lo que vendría a ser USD 10 millones de inversión en un año y que nunca fueron respondidas. “Por eso volvimos a movilizarnos”, manifestó.

“Seguimos a la espera de una convocatoria del ministro de Agricultura. Estamos deseosos de seguir conversando sobre la propuesta que presentamos al ministro que consiste en elevar el monto de inversión por hectáreas cultivadas con el fin de reactivar la producción”, señaló.

En cuanto a la versión del Gobierno de que las negociaciones no avanzan por la falta de documentos que deberían ser presentadas por parte de los campesinos, Galeano manifestó que existe un Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe) de 51 mil pequeños productores que ya fue depurado por el mismo gobierno y otras organizaciones internacionales.

“Existe un registro de 51 mil beneficiarios asociados de 13 Departamentos que fueron depurados”, subrayó.

“Ellos lo llaman como una cuestión económica, para nosotros más bien es una reactivación de la producción Campesinos”, prosiguió.

Sostuvo que continuarán en la Capital del país hasta tanto no cuenten con una respuesta. “Estaremos aquí todo el fin de semana, refirió”, aseveró.

Compartí: