Hace 5 años, la Fundación Paraguaya inició un programa en escuelas rurales, con el fin de motivar a los estudiantes a ser los promotores de eliminación de pobreza de sus familias.


Luego de observar resultados reales y prácticos, se decidió amplificar la plataforma a toda la Educación Media de nuestro país donde, a través del aprendizaje basado en proyectos y la metodología del Aprender Haciendo que pregona la Fundación Paraguaya, se generó la propuesta educativa llamada Olimpiadas del Semáforo.
A través de consignas y desafíos, los participantes deben realizar diferentes pruebas que responden a la malla curricular, como refuerzo de la misma, pero desde un abordaje y metodología diferentes, donde se genera conciencia a los jóvenes sobre la importancia que tienen nuestras acciones con el entorno, el medio ambiente, la salud financiera y el ahorro.
Durante este proceso, los estudiantes se empoderan y fortalecen sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo e involucramiento con la realidad que los rodea. Además, a través de ellos, se logran mejoras y cambios de mentalidad en sus familias.
A raíz del impacto durante estos años, el Ministerio de Educación y Ciencias ha declarado de interés educativo nacional esta propuesta de la Fundación Paraguaya, aseverando que este tipo de metodologías refuerza y estimula el proceso de aprendizaje.
La competencia grupal va dirigida a alumnos del primero al tercer año de la media de todos los colegios del país, que deben inscribirse en grupos de 15 a 20 integrantes y tener a un profesor como guía del equipo. La inscripción, que va hasta el viernes 28 de junio es gratuita y el premio para el equipo ganador es un viaje de fin de año a Camboriú.
Las instituciones interesadas pueden inscribirse mediante un link en la fan page (@olimpidasdelsemaforo) e Instagram (@olimpiadasdelsemaforo).
Compartí: