Descargar el Audio

Los escritores José A. Monin y Mirella Cossovel invitaron al evento que se adhiere al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el eslogan "Ñe’ë, tembiporu ombojuajúva ñaneretänguéra reko" (La Lengua como herramienta de integración cultural de los pueblos).


El “XVII Encuentro de Escritores del Mercosur” se llevará a cabo en la Capital, Asunción y en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, los días 27, 28 y 29 de junio del 2019. El evento fue lanzado oficialmente con la presencia de Mercedes Lerea, Directora de Planificación de la SNC, el Intendente Municipal de la ciudad de Yaguarón doctor Luis Rodríguez, el presidente de la SEP Andrés Colmán, el coordinador del Encuentro de Escritores del Mercosur Marcos Ybáñez, la asesora de la Asociación de Escritores y Artistas del Departamento de Paraguarí (ADEAP) Margarita Miró, así como Eduardo Galeano, Gestor Cultural de Puerto Yguazú, Argentina.

Este evento internacional se realizará en el marco de las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y reunirá en nuestro país a importantes exponentes del sector cultural de los países del Mercosur. Está organizado por la Sociedad de escritores del Paraguay (SEP) y la Asociación de Escritores y Artistas del Departamento de Paraguarí (ADEAP), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

En los debates se abordarán temas como la diversidad lingüístico-cultural de los países del Mercosur y la contribución de la literatura a la preservación de las lenguas. El programa se complementará con presentaciones de libros y momentos artísticos.

Hay lenguas que enfrentan peligro de desaparición y con ellas las culturas de los pueblos. El Mercosur posee una riqueza cultural y lingüística, que necesita ser promovida desde las políticas públicas, en alianza entre los diferentes actores culturales de los países, superando las fronteras físicas que nos separan.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida.

A través del Decreto Presidencial Nº 1.075, Paraguay se adhiere a la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en abril del año 2018, en respuesta a la recomendación del Foro Permanente de 2016, la Asamblea General de la ONU.

“Nuestra lengua, es nuestra vida”, señala la poeta indígena avá guaraní, Alba Eiragi Duarte, de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), al destacar la relevancia de celebrar el Año de las Lenguas Indígenas.“El alma se transforma en lengua, haciendo germinar las palabras -Ñe’e– que significa palabra y también alma, cuando te doy mi palabra te doy mi alma. Esta es mi palabra, esta soy yo, mis palabras son mis raíces, es lo que soy y he sido. Cuando escuchas mis palabras, mi alma te habla, palabra que nace, crece e ilumina el fuego de la vida, enciende la llama del conocimiento; alma y palabra son inseparables, son uno solo, porque las palabras son almas.”, explica Alba Eiragi Duarte, lideresa ava guaraní, cuyo nombre en lengua indígena es kuñaryvapeyu.

En Paraguay son 19 las lenguas indígenas habladas y se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total de los hermanos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.

 Un poco de historia sobre el Encuentro de Escritores del Mercosur

Cada año en el mes de octubre se realiza el Encuentro de Escritores del Mercosur en Puerto Yguazú, Argentina, Parque Nacional Yguacu y el marco de las tres fronteras (Brasil), Parque Nacional Yguazú, Argentina y el Hito Tres Fronteras Iguazú, organizado por su coordinador e idealizador Eduardo Galeano.

Este año, La agenda de eventos internacionales se inicia con el encuentro en Asunción y Yaguarón, Paraguay. Sigue con la actividad anual prevista para octubre en Puerto Yguazú, Argentina, en el marco de las celebraciones de los “80 Años del Parque Nacional Yguazú y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Compartí: