Luis Piñánez dio a conocer las tareas desarrolladas en la investigación al legislador. Además, informó que los trabajos periciales finiquitarán pronto.


El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez habló sobre la causa que investiga al diputado Miguel Cuevas y otros, por enriquecimiento ilícito.

Refiriendo que “tomé intervención en esta causa el 28 de mayo de este año. Desde ese momento nos hemos avocado, con mi equipo de investigación, a analizar las distintas diligencias que se han llevado a cabo en el marco de esta investigación, teniendo en cuenta que existen más de un hecho punible a investigar”.

Piñánez fue consultado si sufre presión teniendo en cuenta que el investigado es una autoridad muy importante y cercano al poder de turno, expresó, “yo no siento ningún tipo de presión, pues yo considero que no existe la presión sino personas que se dejan presionar. En mi caso personal, hace más de 10 años que ejerzo el cargo de agente fiscal, he investigado a personas con cargo más altos. Mi función me llevó a la obligación de tener que investigar y procesar a colegas míos. Bajo ningún sentido recibí presiones y seguiré investigando en base a lo que la Ley diga, porque es único norte que yo tengo si en el día de mañana se cuestiona mi trabajo”.

Prosiguió, “quiero hacer hincapié, y quiero ser específico en esto, no existe nada de impunidad en esta investigación. Desde que soy el titular de la causa estamos trabajando con objetividad y siguiendo los lineamientos que hacen a la norma, sin ningún tipo de presiones. Procesé a varias personas que tenían cargos más altos que el procesado e incluso procesé a colegas y no he tenido miedo para hacer cumplir lo que establece las Leyes. Independientemente quienes fueron los investigados, los mismos fueron procesados. No tengo miedo.”.

El representante del Ministerio Público describió las diligencias llevadas a cabo hasta el momento, “en primer lugar, teniendo en cuenta que es una investigación que lleva más de un año, en la cual estuvieron presentes más de un agente fiscal, la pericia de tasación fue retrasada anteriormente, pues existían algunas constituciones pendientes. Desde que asumí en la causa, esas constituciones han sido realizadas en su totalidad, por lo que estamos pendientes de las conclusiones de los peritos tasadores”.

“Desde que yo tomé intervención el pasado 28 de mayo, no paré de realizar actos investigativos. Si hago actos investigativos es porque yo necesito dilucidar dudas que me permitan llegar a una conclusión. Una vez que llegue a la conclusión yo tengo que tomar una decisión”, explicó el fiscal anticorrupción.

“Posteriormente, hemos solicitado la declaración testifical del administrador delegado del Puerto Franco de Paranaguá a los efectos de entender ciertos informes que esa institución ha entregado. Como otro acto investigativo, hemos pedido más informes a la Administración Nacional de Navegación y Puertos y el día de ayer ésta institución ha informado. Estamos en una etapa de análisis para determinar qué otra diligencias son necesarias para luego llegar a una conclusión”, manifestó el agente fiscal.

Ante la consulta sobre el tiempo estimado para presentar una imputación señaló, “estamos embarcados en llegar a esa decisión en el menor tiempo posible. Concretamente, en relación a las pericias de tasación, cuando uno realiza un acto investigativo como una constitución, ésta se realiza a través de una Resolución. La entonces fiscal de la causa (Irma Llano) había solicitado un plazo entre el 30 de mayo y 6 de junio para realizar esos procedimientos. Nos dimos cuenta que por las inclemencias del tiempo algunas constituciones no fueron realizadas, es por eso que yo me vi obligado a realizar una nueva Resolución, porque tengo que establecer un plazo independientemente a la forma en que se haga, por 15 días más. Los peritos, hasta el momento, no contestan sobre sus conclusiones. No puedo dar una fecha específica de cuándo culminará, pero sí puedo decir que esta investigación se encaminará de acuerdo a los actos (investigativos). Cuando hablamos de plazo en una investigación penal sabemos que todo ciudadano tiene derecho a la decisión judicial en un plazo razonable. Es por eso que la Norma y la Ley establecen aquellos plazos en los que una investigación se debe circunscribir, estamos hablando de la prescripción penal o la extinción penal. La prescripción penal es un acto que no se da en este caso, pero existen órganos administrativos en el sentido de que una investigación no esté congelada por tres o cuatro meses y es ahí donde se podría hablar de una impunidad porque el agente fiscal no esté realizando ningún acto investigativo”.

En tanto que sobre los fueros que tiene el legislador ante un eventual llamado a declaración indagatoria, explicó “sus fueros no lo permiten, pero procesalmente hablando, la declaración indagatoria es un medio general de defensa y al ser la persona indiciada la declaración indagatoria es el derecho que esta persona tiene de conversar con la Fiscalía, si quiere aportar datos o no, inclusive puede abstenerse a declarar. Eso sí, una vez que exista la formulación de una imputación, el Ministerio Público tiene la obligación de darle la oportunidad de que declare si lo quiere hacer, para que, cuando el Ministerio Público llegue a la conclusión de la causa y decida acusar, el procesado haya tenido la oportunidad de defenderse. En el caso del diputado Cuevas, él actualmente no se encuentra procesado, él es investigado”.

“…En el caso de que eventualmente la imputación ocurra, debo hacer mi requerimiento al Juzgado Penal de Garantías para que se solicite al Congreso Nacional el levantamiento de los fueron para que yo pueda proseguir con mi investigación”.

Junto a las diligencias descriptas previamente, el fiscal Piñánez mencionó que “se analiza la comisión de otros hechos punibles como Lesión de Confianza y Enriquecimiento Ilícito, que son hechos punibles bastante técnicos, en los cuales nosotros debemos tener el descargo de parte de la defensa del investigado y analizar igualmente ese descargo y eventualmente ver la pertinencia o no”.

“Pido a la ciudadanía que tome en cuenta la celeridad desde el momento en e que el Ministerio Público se encuentra abocado a realizar los trabajos. Desde el 28 de mayo, tomé esta investigación que contiene más de 34 tomos y ésta no es la única investigación a mi cargo. Existen varios procesados con los que tengo la obligación de dar una respuesta, es por eso que en lo que humanamente es posible, seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando”.

Sobre un beneficio a los políticos por la presunta lentitud de las indagaciones manifestó, “cada acto de investigación, es un acto diferente. Se podría hablar de lentitud si en una causa que ingresó hace cuatro meses no se ha realizado ningún acto. Sin embargo, esta causa tiene 34 tomos de los actos realizados por los fiscales anteriores. Entre ellas constituciones, agenda a las tasaciones en el departamento de Paraguarí. La lentitud que se pueda alegar respecto a tiempo depende mucho de la complejidad de la investigación. Hechos punibles como Lesión de Confianza y Enriquecimiento Ilícito, son cuestiones bastante complejas. Es por eso que esta Unidad Especializada se halla investigando. Si hay mora judicial eso beneficiaría a la persona procesada”.

“Quiero resaltar en la causa contra Cuevas Ruiz Díaz, el titular de la investigación es Luis Piñánez no la fiscal General de Estado, Dra. Sandra Quiñónez, ni la Fiscal Adjunta. Ellas no tienen injerencia en esta investigación, pues los fiscales somos autónomos en nuestro trabajo y es eso lo que la Fiscal General otorga cuando asigna una investigación. Su potestad es asignar una causa. Posteriormente, los órganos superiores sí tiene la posibilidad, en caso de que una de las partes presente cuestionamientos, de denunciar ese hecho. Nosotros los fiscales estamos supeditados a que, en cualquier momento, a cualquier tipo de auditoría”.

“Estamos hablando de la investigación de tres hechos punibles y seguimos trabajando en eso. En su momento, el Ministerio Público tomará su decisión. Para nosotros (la Fiscalía), el hecho de que él sea o no Presidente de la Cámara de Diputados es irrelevante. Las conclusiones de los peritos ayudarán a determinar el valor de las 14 propiedades y la conducta patrimonial del señor Cuevas. Las tasaciones se realizaron en base a los inmuebles sin embargo existen otros factores económicos que se deben realizar, como la cantidad de ganado que posee. La defensa ha presentado un anillado de dos tomos justificando la tenencia de esas propiedades. Menciona un supuesto préstamo. Son cuestiones que nosotros debemos analizar, la investigación por Enriquecimiento Ilícito tiene como finalidad de determinar la desproporción o no, entre los ingresado y lo gastado”.

Caso Tomas Rivas

En el caso de los caseros del diputado Tomás Rivas refirió, “el Ministerio Público ha presentado Acusación contra estas personas y está a la espera de una Audiencia Preliminar y en el caso de legislador se ha destrabado el obstáculo legal que él tenía, el Ministerio Público tiene un plazo de cuatro meses para la presentación del acto conclusivo. En ese plazo, la Fiscalía tomará su decisión en cuanto a esta persona. Existen varios actos investigativos que fueron realizados un tiempo atrás ya que hablamos de una misma carpeta de investigación”.

Fuente. Ministerio Público.

Compartí: