Este jueves 27 de junio desde las 19:30 horas, el sacerdote jesuita Bartomeu Melià(Pa’i Meli’à) presentará su nuevo libro "El Guaraní, Experiencia Religiosa". Será en el Salón Azul del Centro Cristo Rey (Colón y Ygatimí).


Este importante material se trata de una colaboración entre Ediciones Montoya y el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG). El autor del libro, el Pa’i Meli’à, reconoce que ha aprovechado ampliamente las excelentes descripciones de los ritos y ceremonias de los Guaraní hechas por otros antropólogos y lingüísticas, pero que ha procurado no poner en el libro “nada que de alguna manera no haya experimentado yo mismo, que de algún modo no haya visto o escuchado.”

“Esta experiencia guaraní no es tan extraña y distante que no se pueda entrar en diálogo con ella, admirarla y, con respeto y humildad, practicarla, aun por personas que pertenecemos a otra cultura y vivimos bajo otras condiciones de vida. La experiencia religiosa guaraní ha estado presente y ha sido vivida durante por lo menos un milenio en estas tierras por generaciones y generaciones de hombres y mujeres; sigue siendo la experiencia que da sentido y vida a muchas personas. Para los Guaraní actuales es fuente y razón de su existencia, fundamento de su futuro. En esta experiencia encontraremos tal vez el rostro guaraní de Dios…” parte de la introducción del Libro.

Más sobre el P. Bartomeu Melià.

El padre Melià (Mallorca, España 1932) es un jesuita, lingüista y antropólogo español. Ya sacerdote, se radicó en Paraguay en 1954, donde inició sus estudios de la lengua y de la cultura guaraní; teniendo al padre Antonio Guasch como su primer profesor.
En 1969, obtuvo un doctorado en la Universidad de Estrasburgo, con la tesis: La creación de un lenguaje cristiano en las misiones de los guaraníes en el Paraguay, tornándose discípulo y colaborador de León Cadogan (1899-1973).

Exprofesor de etnología y de cultura guaraní en la Universidad Católica de Asunción, y fue presidente del Centro de Estudios Antropológicos de esa misma universidad. Director de las revistas Suplemento Antropológico y de Estudios Paraguayos, hasta 1976, cuando fue obligado por la dictadura stronista a salir del país luego de repudiar públicamente la masacre sistemática de los Ache-Guayaki.

En Brasil desde 1977, alternó investigaciones científicas con un trabajo de indigenista primeramente entre los Enawene-nawé de Mato Grosso do Sul. En Paraguay alternó sus trabajos de campo entre los guaraníes; con investigaciones en etnohistoria y en etnolinguística.

Participa activamente de diversos programas de educación intercultural bilingüe, tanto en Paraguay como en Bolivia, Brasil y Argentina. Recibió varios premios y reconocimientos entre ellos:
El premio Bartolomé de las Casas, vigésima edición: por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y de Bolivia, así como por su defensa de la lengua guaraní.

Condecoración “Orden Nacional al Mérito Comuneros”, Cámara de Diputados de Paraguay por su defensa a pueblos Guaraníes de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay y por la Defensa del idioma Guaraní. Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontifica Comillas, 18 de abril de 2018.

Escribió más de 30 libros y publicó una incontable cantidad de artículos e investigaciones.

 

 

Compartí: