Descargar el Audio

Con el fin de crear conciencia en el día del libro paraguayo, El Lector abrió las puertas de su local en la Plaza Uruguaya con apenas el 0,25% de libros, para representar a la población que no lee.


La campaña, con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL), personalidades de la cultura y de medios de comunicación, busca reflejar la ausencia de libros en 8 de cada 10 hogares paraguayos y la falta de lectura en la población. La iniciativa también destaca situaciones cotidianas que muestran la falta de educación cívica en el país a raíz de la escasa educación.

Paraguay: Entre los países que menos lee de Latinoamérica

Somos lo que leemos” es el mensaje detrás de la campaña que insta a las personas a ejercer sus derechos y a descubrir el placer de la lectura para crear así una ciudadanía consciente y con mayor calidad de vida. “De América Latina, Paraguay es uno de los países que menos invierte en educación  y uno de los que posee el más bajo índice de lectura. Nuestro país no está preparado para competir en la economía del conocimiento y las personas debido a su escasa formación no pueden acceder así a mejores condiciones de vida”, explica Pablo Burián, director general de El Lector. 

Burián sostiene que el hábito de la lectura impacta de manera importante en la calidad de vida de los países. “Los países con mayor inversión en educación y que poseen una ciudadanía que lee son naciones ricas: poseen instituciones fuertes y confiables, alto poder adquisitivo y son líderes en innovación”

Sin lectura Paraguay no está preparado para el siglo XXI ni puede dar el salto al desarrollo”

Con ánimo de incentivar el hábito y el placer por la lectura El Lector, en una alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se encuentra promoviendo la formación de academias literarias en escuelas a lo largo del país.

Por otro lado, El Lector además posee una iniciativa de padrinazgo en donde organizaciones, empresas o individuos pueden colaborar donando bibliotecas a escuelas o comunidades más carenciadas.

Una Biblioteca para cada hogar del país

La Bibliotecas de El Lector fueron lanzadas con el objetivo de alcanzar a todos los hogares de Paraguay; el costo es accesible e incluye 2 estantes en los que vienen los libros. Consisten en 290 libros de distintos géneros literarios como: Colección Popular de

Autores Paraguayos, de Autores Universales, Clásicos Universales, Gente que hizo Historia, Literatura Guaraní, Historia del Paraguay, Líderes del Pensamiento Universal, entre otros libros que todo paraguayo debe leer en su vida para alcanzar una formación competitiva a nivel local y regional. Además, incluye una Colección de libros infantiles para los más pequeños del hogar. 

Algunas cifras preocupantes

  • De acuerdo al informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCD)

    • 7 de cada 10 alumnos no comprenden lo que leen

    • 8 de cada 10 alumnos no alcanzan el nivel deseable en ciencias

    • 9 de cada 10 alumnos no alcanzan el nivel mínimo en matemáticas

  • UNICEF señala como importante factor de riesgo para el desarrollo de la niñez y adolescencia en Paraguay la ausencia de libros en 8 de cada 10 hogares. Así también, de acuerdo al mismo organismo, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes no puede acceder a la educación en Paraguay. 

  • La Organización Internacional del Trabajo señala la escasez de mano de obra calificada en el país como un importante obstáculo para el desarrollo del país. 

Las familias interesadas en contar con esta propuesta pueden acercarse a cualquiera de las sucursales de El Lector en todo el país o llamando al 021.493908 / 021.491966

Compartí: