Este martes 9 de julio músicos como León Gieco, Víctor Heredia, Alejandro Lerner y otra decena homenajean a la tucumana en el Ópera. Repasamos sus dichos.


Nació en una fecha patria, casi como un guiño del destino. En su documento figuraba como Haydée Mercedes Sosa, pero su madre quiso llamarla -informalmente- Marta.

Tucumana, considerada la mayor exponente del folclore argentino, bautizada “La Voz de América Latina”, fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la “nueva canción latinoamericana”.

Le gustaba definirse como “cantora” antes que como “cantante”.

En octubre se cumplirá una década de su muerte. La recordamos con diez frases dichas en viejas entrevistas, en distintas épocas.

1) “No se puede cantar con miedo. No tuve miedo ni cuando me amenazó la Triple A. Si la mala va a venir no importa, pero no se puede tener miedo al cantar. Vos vivís el momento más glorioso de tu vida cuando cantás; para un artista no hay instante más elevado, más sublime. Si te matan, ya sabrá el matador el castigo que tendrá, porque un artista sobre el escenario está totalmente indefenso. No hay manera de salir a cantar con un revólver en la mano. Además, yo no mataría a nadie. Prefiero que me maten antes que tener que matar”.

 2) “Acá en la Argentina parece que para ser artista hay que ser medio bandido, o contar chistes verdes, o tomarse el folklore como un instrumento para hacerse famoso en poco tiempo. Evidentemente, lo que yo canto le debe molestar a alguien”.

3) “Yo cambié para bien, pero sigo siendo de izquierda. Nadie puede decir que yo sea una traidora. Mis convicciones se mantienen. Creo que las revoluciones son en primer lugar culturales”.

4) “No me puedo detener frente a un puñado de capitalistas. No tengo belleza ni juventud, pero tengo mi voz y el sentimiento que sale de mi voz. No es fácil doblegar a una mujer de izquierda”.

5) (En 2001). “Me siento perseguida, pero no por los represores, como pasaba hace años, sino por una dictadura económica. Ahora las armas son otras. Es verdad, soy una artista cara, pero vendo en todo el mundo. Si acá la situación está mal y la gente no compra discos, es ridículo que me corten la posibilidad de vender en otros países. En Universal, hace dos meses me dijeron que no les interesaba firmar un contrato conmigo”.

6) “Vivir sin música era como la muerte. Pero eso ya pasó y no tengo palabras para agradecer la ayuda de los amigos y también de los medios, de los periodistas. Me levantaron de ese sillón, mi voz volvió renacida”.

7) “Creo que la gente me quiere porque nunca miento. Todo lo que canto es verdad, todo lo que vivo es verdad”.

8) “A veces no tengo tiempo para nada. Es un desastre mi vida, no se qué he hecho para merecer ésto, pero el aplauso crea una responsabilidad permanentemente a la que no se puede renunciar. Es una responsabilidad sentirme punto de referencia o referente de algo”.

 

9) (Tras el exilio) “No veía la hora de volver. Estaba desesperada por volver”.

10) “Soñábamos, pero nunca imaginé que la vida me iba a llevar tan lejos. Nunca llegué a soñar todo lo que me iba a pasar en la vida”.

Fuente: Clarín

Compartí: