El Gobierno paraguayo contemplará los intereses de todos los sectores en las negociaciones con Brasil para alcanzar un acuerdo automotriz con ese país, aseguraron hoy el canciller Luis Castiglioni y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.


En conferencia de prensa brindada en sede de la Cancillería, los ministros detallaron las negociaciones que ya han tenido lugar con el Brasil y que hasta el momento permitieron la suspensión de un arancel del 16% que la Receita Federal pretendía imponer a las autopartes producidas en territorio paraguayo.

«Todos estamos muy contentos y muy agradecidos por todas las gestiones que pudimos hacer con todos nuestros colegas contrapartes del Brasil para que esto sea posible y esto nos da un espacio de tiempo necesario de tranquilidad y de seriedad para encarar las negociaciones futuras del gran acuerdo automotriz que lo vamos a hacer precautelando los intereses de todos los sectores. Nadie va a ser olvidado en las negociaciones como se hizo anteriormente», dijo Castiglioni.

La ministra de Industria señaló a su turno que las negociaciones con el actual gobierno del Brasil habían iniciado en febrero pasado y que el calendario a futuro será mejor definido tras la cumbre del Mercosur de la próxima semana, de acuerdo a las «señales políticas» que impartirán los presidentes en esa reunión.

«Quiero señalar muy específicamente que este es un acuerdo muy complejo, tanto así que entre las cosas que habíamos rechazado en las negociaciones estaba por ejemplo que elevemos nuestros impuestos para vehículos extrazona de 20 a 35%, había un tema de cuotas topes de exportación por debajo de nuestra producción, también pedidos de imposición de aranceles para implementos agrícolas, y dejar fuera al sector de maquila en el acuerdo automotriz, entre otros», explicó Cramer.

La ministra indicó que todos estos puntos forman parte de la negociación pero aclaró que no son los únicos. Estimó que para finales de este año se podría alcanzar el acuerdo automotriz con los países vecinos.

Acuerdo automotriz con Argentina y Uruguay

La ministra también comunicó que a la par que se está avanzando en las negociaciones con el Brasil, el gobierno paraguayo está conversando con Uruguay y Argentina para alcanzar acuerdos similares con estos países. Con Argentina incluso ya se estableció una ronda técnica de negociación marcada para el 18 de julio, en Buenos Aires, precisó.

«Nosotros estamos decididos a resolver este tema de fondo y de una vez, no solo con Brasil sino también con Argentina y con Uruguay, para darle todo el soporte legal a las inversiones que ya están en Paraguay y las que vendrán», dijo la ministra Cramer.

Fuente: Agencia IP

Compartí: