Así lo anunció Jeremy Corbyn. El 24 de julio asume el nuevo primer ministro. Le pedirán una nueva consulta.


El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn./

Finalmente el laborismo será pro europeo si hay un segundo referéndum en Gran Bretaña y hará campaña para quedarse en la Unión Europea. El líder laborista Jeremy Corbyn no pudo seguir más diciendo que no o eligiendo la ambigüedad en el drama que atraviesa el reino frente al Brexit.

El Laborismo le dobló el brazo este martes y tuvo que aceptar que apoyará a los pro europeos en un referéndum. La razón fue que los gremialistas, que son los que financian al laborismo, informaron a Corbyn que si el gobierno consigue un acuerdo por el Brexit, el Laborismo debe pedir un referéndum y hacer campaña para quedarse en Europa o negociar su propio acuerdo.

Si el probable próximo premier conservador Boris Johnson no consigue cerrar el Parlamento para hacer pasar su No Acuerdo o se establece un acuerdo con la UE, el escenario evidente es el referéndum en el reino. Con el laborismo a favor y si hay referéndum, Gran Bretaña no se va de Europa y probablemente haya elecciones generales, que los laboristas quieren ganar. Todo se acelerará después del 24 de julio, cuando asume el nuevo primer ministro y Theresa May abandona finalmente el poder.

El euroescéptico que es Corbyn jugó con la indefinición por razones ideológicas durante todas las negociaciones del Brexit, que atraviesa transversalmente a los partidos en Gran Bretaña. Fue la enorme presión de su partido, las renuncias de sus miembros, y finalmente la decisión de los gremios, que son el banco laborista, quienes lo forzaron a cambiar de opinión.

En un mail enviado a los miembros del partido el martes, Corbyn no especificó que posición adoptará su partido si hay una elección general, que es lo que él prefiere. Pero dejó claro que, si hay un referéndum sobre el Brexit en base a los acuerdos conseguidos por el próximo ministro conservador o se pretende llegar a un No Acuerdo,el laborismo apoyará a los pro europeos o Remain  (permanecer) y hará campaña para quedarse en Europa en un referéndum

“Quien sea el primer ministro debe tener la confianza de poner su acuerdo, su No Acuerdo al voto de la gente. En ese caso, yo quiero dejar claro que el laborismo va a hacer campaña por Remaincontra el No Acuerdo o el acuerdo Tory que no protege la economía ni los empleos”, escribió Jeremy Corbyn a sus militantes.

Los sindicatos sugirieron que el Laborismo debe negociar el acuerdo,un mejor acuerdo del Brexit que el actual y luego ponerlo a votación de la gente. Pero no especificaron cómo el partido haría campaña para que eso sucediera. No explicaron si forzarían una elección general, a través de un voto de confianza al próximo primer ministro británico ni bien asuma el 24 de julio.

Las divisiones sobre el Brexit inflaman al partido Laborista. Corbyn sostuvo hasta ahora la idea que se debe respetar el resultado del referéndum de 2016, que establece que se van de la Unión Europea.

El problema para el partido es que muchos votantes laboristas han elegido la opción euroescéptica y apoyaron al partido del Brexit y a Nigel Farage en las últimas elecciones europeas. Labourquiere recuperar esos votos si hay elección general o referéndum.

Fuente: Clarín

Compartí: