La diputada Kathya González solicitó el acompañamiento del Ejecutivo para la presentación de un paquete de leyes que plantean medidas frente a la corrupción pública, durante una reunión que mantuvo hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El mandatario demostró «muy buena predisposición», según la parlamentaria.


González explicó se trata de un paquete de 11 leyes anticorrupción que se ajustan a las convenciones internacionales que ha suscrito el Paraguay en esta materia.

“Estamos abocados a un trabajo institucional, esta es una visita que realizamos al presidente de manera tal a posicionar un tema que nos ocupa desde la tarea parlamentaria. Un grupo de diputados hemos suscrito un pedido a la presidencia de la Cámara de Diputados para gerenciar una gran cumbre de poderes, porque el tema de la corrupción y la impunidad es un tema transversal”, detalló tras la reunión en Palacio de Gobierno.

Mencionó que este mismo tema ya fue abordado con una comisión internacional y próximamente proyecta un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón.

“Esto tiene que motorizarse a través de una reunión política que nos encuentre a los tres poderes del Estado unidos en un objetivo común”, subrayó al tiempo de destacar la buena predisposición del presidente Abdo Benítez.

Igualmente la diputada comentó que de hecho hay un paquete de proyectos legislativos que fueron presentados por el Ejecutivo para hacer frente al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y del crimen organizado.

“Eso ya se está tocando en las comisiones pero la idea es salir del protocolo tradicional que solamente sean las cámaras del Congreso las que se aboquen en la tarea del legislativo y hacer como una sinergia fundamentalmente con la sociedad civil”, agregó.

Durante el encuentro con el jefe de Estado se acordó fomentar un espacio común con el Ejecutivo, en donde se pueda abordar todo lo relacionado a la corrupción pública, atendiendo a que la única manera de tratarlo y de agotarlo es a través de una “voluntad política férrea en el combate a esta plaga insidiosa que lo que hace es tenerlos en vilo”, puntualizó.

En relación a la cumbre de poderes dijo que lo ideal es que sea liderado por el presidente de la República, para dar mayor efectividad a la iniciativa parlamentaria, para hablar sobre la impunidad y la corrupción.

“Es un tema que se construye en la medida que podamos encontrar los expertos en el tema que den valor a herramientas jurídicas que son necesarias, no solamente herramientas jurídicas sino también presupuestarias”, reflexionó finalmente la parlamentaria.

Fuente: Agencia IP

Compartí: