Descargar el Audio

Con el objetivo de posicionar en la opinión pública la necesidad de implementar una solución de fondo a las inundaciones tanto desde el gobierno central como del municipal, pobladores de los Bañados impulsan la campaña #DefensaCosteraYA. A través de diversos materiales de comunicación audiovisuales, quieren dar a conocer a toda la ciudadanía la propuesta que han elaborado junto a especialistas en ingeniería y urbanismo para resolver de manera definitiva un problema que no sólo afecta a los Bañadenses, sino a todos los asuncenos que en cada lluvia sufren peligrosos raudales.


La campaña es impulsada por la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción, una articulación de organizaciones de base aglutinadas en coordinadoras zonales de los bañados Norte, Sur y Chacarita, con más de 15 años de existencia.

¿En qué consiste la Defensa Costera?

Consiste en el equipamiento de la Avenida Costanera José Asunción Flores, la Costanera Norte y la Costanera Sur de manera que actúen como protección contra la subida del río, utilizando lo más costoso de este tipo de construcción, que es la Avenida propiamente dicha, e incorporando canalizaciones, compuertas, estaciones de bombeo y alcantarillado sanitario. De esta manera, la Avenida Costanera actúa como presa y no necesita impermeabilización por su ancho superior a 16 metros, lo que garantiza que no habrá filtraciones de agua.

La Defensa Costera no sólo protegerá a los barrios en zonas inundables, también desagotará más rápido los causes, arroyos y raudales, facilitando el desagüe pluvial en todo Asunción y Área Metropolitana.

¿Por qué hacemos esta campaña?

Porque las aguas bajan, pero volverán a subir. Y nos interesa UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA.

Compartí: