El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó la propuesta para la nueva clasificación y recategorización de las rutas nacionales, proyecto que plantea sumar diez nuevas a las doce ya existentes, cuatro de ellas en la Región Occidental y seis en la Región Oriental del país.


En conferencia de prensa realizada este jueves en la sede ministerial, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, dijo que tras 57 años el Paraguay cuenta con una nueva propuesta en red vial.

«Esto fue realizado mediante la resolución 1.090 del 24 de mayo de 2019 por el cual se aprueba la categorización de las rutas nacionales del país de conformidad a lo establecido en la ley 5552/2016 y su decreto reglamentario 5384/2016», explicó Wiens.

El titular del MOPC explicó que el proyecto cuenta con tres etapas, el primero de rutas nacionales, el segundo de rutas departamentales y el tercero de rutas vecinales. «La etapa del proyecto técnico de rutas nacionales ha concluido y hoy damos a conocer a la ciudadanía», sostuvo.

Según datos del MOPC en 1962 se realizó la última actualización de la red vial en el país hasta esa fecha el Estado contaba con 3.558 kilómetros correspondiente a rutas nacionales de las cuales 284 eran tramos pavimentados, en tanto que hasta noviembre de 2018 se cuenta con 80.127 kilómetros de caminos y rutas en ambas regiones del país.

De ese total 6.987 kilómetros corresponden a pavimentos, 10,67 adoquinados, 1.433 kilómetros a empedrados, 1.036 a enripiados, totalizando 2.495 kilómetros de red vial mejorada mientras que 70.643 kilómetros son de tierra.

Así, Paraguay pasa a tener 8.756 kilómetros catalogadas como nuevas rutas nacionales totalizando de esta manera 22 nuevos caminos.

El listado de las mismas se detalla a continuación: La Ruta 1 de Asunción a Encarnación, Ruta 2 de Asunción a Ciudad del Este, Ruta 3 de Asunción a Salto del Guairá, Ruta 4 de San Ignacio a Itapirú, Ruta 5 de Pedro Juan Caballero a Fortín Pilcomayo (frontera con Argentina), Ruta 6 de Encarnación a Minga Guazú, Ruta 7 de Cruce Capitán Meza a Pindoty Porã (frontera con Brasil), Ruta 8 de Coronel Bogado a Bella Vista Norte, Ruta 9 de Falcón a Fortín Sargento Rodríguez (frontera con Bolivia).

La lista prosigue con la Ruta 10 de Naranjal a Paraguarí, Ruta 11 de Capitán Bado a Puerto Antequera, Ruta 12 de Chaco’i a Pozo Hondo, Ruta 13 Paso Yobai a intersección con Ruta 17, Ruta 14 de Bahía Negra a Fortín Gabino Mendoza, Ruta 15 de Carmelo Peralta a Pozo Hondo, Ruta 16 de Fortín Mayor Avalos Sánchez a Hito VII (frontera con Bolivia).

También está en el listado la Ruta 17 de Salto del Guairá a Pedro Juan Caballero, Ruta 18 de Puerto Mayor Otaño a Villeta, Ruta 19 de Pilar a Villeta, Ruta 20 de San Patricio a Paso de Patria, Ruta 21 de Puerto Indio a Juan de Mena y por último la Ruta 22 de San Estanislao a San Lázaro.

El ministro Wiens concluyó citando los factores indispensables para que las rutas pasen a ser nacionales, que son la de conectar desde la capital con grandes extensiones del interior del país, que la ruta conecte a dos o más departamentos conduciendo a capitales departamentales, las que por razones geopolíticas están destinados a convertirse en corredores de integración del Mercosur y que lleguen a los puertos administrados por el Estado.

Fuente: Agencia IP

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