Se envió el pedido de inicio del proceso electoral para elegir a representantes del gremio de abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura.


El presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, envió una nota a la Corte Suprema de Justicia pidiendo el inició del proceso electoral para las elecciones de los representantes del gremio de abogados, para la integración del Consejo correspondiente al período 2020-2023, con la conformación primeramente del padrón provisional de abogados matriculados y la posterior convocatoria elecciones.

Según refiere Bacchetta en la nota, este pedido obedece a la necesidad de evitar una superposición de actividades electorales, debido a que según el calendario electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral las elecciones municipales se llevarán a cabo el día 08 de noviembre de 2020, mientras que el mandato de los representantes vigentes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura fenece el 2 de marzo de 2020.

Así también, se recuerda el Art. 153 del Código Electoral que refiere que la convocatoria a elecciones generales y municipales se llevarán a cabo 8 meses antes de la realización de los comicios. Además se debe considerar que la ley número 296/94 «Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura», establece un delineamiento de procesos a llevarse a cabo en forma conjunta entre la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de justicia electoral como la remisión del padrón provisorio a dicho tribunal la presentación de listas impugnación de las mismas.

Detalla a su vez que su ordenamiento jurídico determinar que es menester del Tribunal Superior de Justicia Electoral, la organización y habilitación de las mesas electorales en las distintas circunscripciones judiciales de todo el país.

Recuerda que el calendario electoral para las elecciones municipales 2020 determina que las internas partidarias para elección de los candidatos a intendentes municipales se llevarán a cabo en el mes de julio de 2020, plazo que fácilmente puede coincidir con las elecciones del gremio abogados para la representación ante el Consejo de la Magistratura debido a que el ordenamiento establece que la Corte Suprema de Justicia tiene un plazo de 90 días después de producida la vacancia para la fijación de la fecha de los comicios.

Ante lo anteriormente expuesto considera oportuna la solicitud de adelantar el inicio del proceso electoral para una mejor organización de los comicios.

Fuente: Judiciales.ner

Compartí: