Las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela acordaron en Barbados establecer una mesa permanente de diálogo, dijo en un mensaje televisado el político oficialista Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda (norte).


El gobernador sugirió que es posible llegar a un acuerdo entre las partes.

“Creo que podemos decir que este no va ser un camino sencillo, sin embargo tengo la percepción que los venezolanos podemos llegar a un acuerdo de paz, de gobernabilidad, en el que nos respetemos mutuamente”, dijo.

Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez,  y el canciller Jorge Arreaza conforman la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro que se reunió esta semana con representantes de la oposición en Barbados, bajo mediación de Noruega.

“Esta madrugada hemos llegado después de tres largas jornadas, de tres intensas jornadas de diálogo de paz, con las oposiciones venezolanas; hemos escuchado las aspiraciones, las reflexiones, las solicitudes que han hecho las oposiciones con mucha paciencia estratégica”, dijo Rodríguez.

El Gobierno de Noruega aseguró más temprano en un comunicado que el diálogo continúa y que las delegaciones regresaban a Caracas para realizar consultas.

Las dos partes se reunieron en Barbados desde el lunes en la tercera ronda de unos diálogos que se iniciaron el pasado 14 de mayo en Oslo.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que la jornada en Barbados había culminado con éxito y agradeció a la primera ministra de ese país insular, Mia Mottley, “por su hospitalidad”.

Maduro había dicho días atrás que las delegaciones trabajaban en base a seis puntos en los cuales “está la visión de todo el país, las necesidades y temas de necesidad nacional: económicos, sociales, culturales, políticos y de todo tipo”.

Además, el pasado 4 de julio, el jefe de Estado aseguró estar dispuesto a una mesa de diálogo permanente con la oposición.

Los contactos celebrados en Noruega supusieron el primer acercamiento entre las dos partes desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025 y la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Fuente: Sputnik

Compartí: